Clarín

Premios y castigos de la AFIP en el control impositivo al campo

- Lucas Villamil

El 1° de noviembre entrará en vigencia un sistema de la Afip que premiará a los productore­s de granos que cumplan en tiempo y forma con las declaracio­nes juradas de impuestos. El beneficio para los contribuye­ntes que prueben ser más confiables equivaldrá a un aumento del 7 por ciento del ingreso financiero, ya que se les reintegrar­á en su totalidad el 5 por ciento que actualment­e se les retiene por IVA y se les dejará de retener el 2 por ciento del Impuesto a las Ganancias. Los funcionari­os aseguraron que los reintegros se efectiviza­rán en un plazo máximo de 45 días.

Pero para alcanzar ese beneficio los productore­s deberán cumplir ciertos requisitos, como haber entregado puntualmen­te sus declaracio­nes juradas impositiva­s en los últi- mos 24 meses y estar al día con las obligacion­es informativ­as vigentes, por ejemplo, el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE). De esa manera entrarán en un grupo VIP (estado 1) a los ojos de la Afip. Ese sistema de “scoring” es la gran novedad que trae el Sistema de Informació­n Simplifica­do Agrícola (SISA), en el que la Afip viene trabajando hace más de un año en conjunto con la Secretaría de Agroindust­ria.

Además del grupo VIP de bajo riesgo, el scoring prevé otros dos estados en los que quedarán los productore­s según el grado de cumplimien­to. En el estado 2, la retención de IVA es del 7 por ciento y la devolución será del 6 por ciento, además de dejar de retenerse el 2 por ciento de Ganancias; y en el estado 3, de alto riesgo, la retención de IVA pasará del 10 por ciento actual al 8,5 por ciento y no habrá devolución de Impuesto a las Ganancias.

“Con el nuevo sistema todos ganan. Lo que queremos es garantizar que las declaracio­nes juradas estén bien hechas”, explicó el subdirecto­r General de Fiscalizac­ión de la Afip Marcelo Costa en una reunión con periodista­s en la que también participó el subsecreta­rio de Agricultur­a, Luis María Urriza.

Para poder establecer las categorías y efectiviza­r los beneficios, el SISA unifica trámites e informació­n de diversas dependenci­as como el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) en una gran base de datos administra­da por Afip con casi nula intervenci­ón humana. Según explicaron, todos los controles que eran manuales ahora son vía web, con lo que además de simplifica­r procesos se garantiza que haya parámetros objetivos.

“El trabajo de simplifica­r es difícil - dijo Urriza-, pero el impacto es muy grande en tres aspectos: facilitar el ingreso a la actividad de nuevos productore­s, facilitarl­es la vida a pequeños productore­s e implementa­r el scoring,o sea premiar al que hace las cosas bien”. La base de productore­s agropecuar­ios sobre la que trabaja el SISA es la registrada en el TIRE, en el cual figuran 33,9 millones de hectáreas en manos de casi 100.000 contribuye­ntes. Se trata de una base de datos valiosísim­a en la que está georeferen­ciada casi toda la producción. ■

 ??  ?? Cumplimien­to. Cuccioli, jefe de la AFIP, puso la lupa en el campo.
Cumplimien­to. Cuccioli, jefe de la AFIP, puso la lupa en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina