Clarín

Dólar cae a $ 38,73 y el Central subió a 74% la tasa para renovar las Leliqs

El tipo de cambio cedió 7,6% en tres días. El BCRA renovó deuda en letras a 7 días por $ 109.000 millones

-

El dólar sumó una tercera rueda consecutiv­a a la baja. Cerró a $ 38,73 en el mercado minorista, según el habitual relevamien­to del Banco Central. Así, en tres días de vigencia del nuevo régimen cambiario y monetario, la divisa acumula un retroceso del 7,6% desde los $ 41,88 del viernes último.

La de ayer fue una rueda volátil: el dólar arrancó para abajo, luego se colocó en un nivel casi neutro respecto al martes y sobre el cierre volvió a retroceder. En la apreciació­n del peso influye -además de la altísima tasa de interés de referencia en el mercado financiero local- la fuerte recuperaci­ón del real brasileño, que sigue apreciándo­se ante las perspectiv­as electorale­s que dan un triunfo al lí- der ultraderec­hista y pro mercado Jair Bolsonaro.

También el mayorista recuperaba terreno: luego de haber arrancado con un derrumbe de 71 centavos, cerró a $ 37,67.

El valor del dólar mayorista indica que el tipo de cambio se corrió a la mitad inferior de la zona de intervenci­ón cambiaria, que arranca en $34 y tiene como límite superior los $ 44 - más una apreciació­n del 3% mensual repartida a lo largo de todas las ruedas del mes. El mercado, ahora que el tipo de cambio dejó de subir, espera que pierda volatilida­d, es decir que navegue día tras día sin grandes oscilacion­es en su cotización.

Por lo pronto, el ida y vuelta del dólar ya está dejando algunos efectos verificabl­es. Según datos preliminar­es que se conocieron ayer de manera extraofici­al, la disparada del dólar durante septiembre ya habría tenido impacto en el mercado: la compra de divisas para atesoramie­nto por parte de indiviudos habría caído abruptamen­te a menos de US$ 1.200 millo- nes de dólares contra US$ 2.200 millones de agosto.

Pero como se sabe, tanto como la cotización del dólar el mercado está pendiente de las licitacion­es diarias de Letras de liquidez (Leliq) que es el instrument­o utilizado por el Banco Central para controlar el nivel de la base monetaria y evitar su expansión. Ayer vencían letras por $ 123.341 millones, pero el Central solo renovó vencimient­os por $ 109.520 millones. Es decir que la expansión monetaria del día fue de uos $ 13.821 millones. Pagó una tasa máxima del 74% y una tasa promedio de 71,26%. Pese a la expansión del día, el Central está con saldo a favor, ya que el lunes absorbió $ 1.451 millones de pesos y el martes otros $ 41.860 millones de pesos. Eso sí, la tasa de interés viene creciendo a razón de un punto porcentual por día.

Expertos calculan -como publicó Clarín ayer- que el costo de mantener a raya la base monetaria alcanzará por lo menos los 300.000 millones de pesos a junio de 2019. Es el déficit cuasi fiscal que empieza a preocupar al mercado.

La respuesta del Central es que es un costo tolerable y que comenzará a disminuir cuando la calma financiera logre traducirse en una caída de las tasas de interés. ■

 ??  ?? A raya. El dólar por el momento, en la zona de no intervenci­ón.
A raya. El dólar por el momento, en la zona de no intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina