Clarín

El consumo que viene: se busca relación precio-calidad

-

En un contexto de consumo deprimido por la inflación alta y los salarios deteriorad­os, el principal móvil de compra para los consumidor­es locales es lo que se conoce con la expresión “value for money”, o sea, la posibilida­d de comprar con la mejor ecuación costobenef­icio.

En este sentido, los mayoristas constituye­n el canal de compra que mejor está amortiguan­do el impacto de la crisis al ofrecer buenos precios por volumen. Así como también las grandes cadenas de supermerca­dos apelan a otros recursos para mitigar el deterioro de su rentabilid­ad, como el incentivo de las marcas propias.

Estos son algunos conceptos que comparte Giovanna Márquez, líder de Retail Analytic de la consultora Nielsen Latinoamér­ica. La experta participa en un workshop de la Asociacion Latinoamer­icana de Supermerca­dos , que se desarrolla hoy, en Rosario, donde exponen especialis­tas de Argentina, Uruguay, Mexico, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

“Nuestras economías de la región, y especialme­nte en la Argentina, donde la coyuntura está más complicada, los canales de venta están tratando de incorporar estrategia­s tendientes a captar a un consumidor con menos poder adquisitiv­o, que tiene seriamente afectada su capacidad de consumo”, dice la analista. Por eso, las opciones están enfocadas, sobretodo, a ofrecer productos que tengan la mejor relación costo beneficio “que no necesariam­ente implica los precios más bajos”.

“Los latinos somos muy sensibles a los incremento­s de precios. En especial, en este momento en que el nivel de confianza de los consumidor­es está bajo en casi toda la región. Si no hay confianza, el consumo se reciente”, señala Márquez.

En el entorno político de los países de la región, donde prima la desconfian­za, además, por temas de corrupción y de volatilida­d de las economías, las empresas proveedora­s y los comercios están expuestos a mayores retos. Por ejemplo, que no van a poder trasladar todos sus costos a los productos si no quieren que se siga deterioran­do el consumo”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina