Clarín

Confiscan la fortuna de Pinochet: son casi US$ 18 millones

Fallo judicial. Los tribunales de Chile decidieron retener la herencia del dictador bajo cargos por corrupción.

- AFP, ANSA SANTIAGO DE CHILE.

Primero fue la Corte Suprema de Chile, que el 24 de agosto pasado dio el fallo final en el “Caso Riggs” iniciado en 2004, condenando a tres oficiales del ejército que ayudaron a Augusto Pinochet a ocultar dinero robado del fisco en cuentas del Riggs Bank, en Estados Unidos. Pinochet tenía cuentas a nombre de él y de familiares suyos y otras con seudónimos. El fallo de la Corte decidió retener 1,62 millones de dólares de Pinochet. Luego, por la posibilida­d de que la familia del dictador heredara su fortuna, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió que se retuvieran judicialme­nte propiedade­s y otros bienes no incluidos en el fallo de la Corte. Ayer miércoles, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago decidió que correspond­ía retener 16,24 millones de dólares de la fortuna del dictador que gobernó Chile desde 1973 a 1990. Ambos fallos judiciales totalizan la cifra de 17,86 millones de dólares.

En 2010 un estudio de la Universida­d de Chile estableció que la fortuna de Pinochet era de 21,32 millones de dólares, de los cuales 17,86 no tenían justificac­ión contable. Los herederos del dictador son su viuda Lucía Hiriart, sus hijos, Augusto, Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, además de 12 nietos y 5 bisnietos. El CDE argumentó que debía inmoviliza­rse el patrimonio “mal habido” de Pinochet en el marco de la investigac­ión que se inició en 2004 por el Caso Riggs. Y señaló que la Corte Suprema estableció que “existe evidencia probatoria más que suficiente” para de- mostrar los delitos de “sustracció­n de caudales públicos”.

María Eugenia Manaud, presidente del CDE, explicó al diario chileno El Mercurio que hubo “conductas delictuale­s cometidas en perjuicio del erario nacional”. Manaud agregó que se había accionado judicialme­nte contra los herederos porque “si bien no se acreditó que hubieren tenido participac­ión en los ilícitos, son los destinatar­ios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente acreditada”.

La jueza del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Carolina Ramírez, consideró que el pedido del CDE era plausible. Pinochet murió en diciembre de 2006 cuando la justicia lo procesaba por malversaci­ón de fondos y fraude al fisco. El caso nació cuando una investigac­ión del Senado de Estados Unidos, por financiami­ento del terrorismo, descubrió las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs.

La Corte Suprema había confiscado 1,62 millones de dólares porque se comprobó su origen ilícito. Pero el patrimonio en duda era de 17,8 millones, que incluían 23 inmuebles y tres autos, más cuentas e inversione­s en varios bancos además del Riggs. Hay propiedade­s en Santiago, Valparaíso, Tarapacá y Los Ríos, lotes de terrenos, departamen­tos, bodegas y haciendas. Esta fortuna iba a pasar a sus herederos, de allí la petición que hizo el CDE ante la Justicia.

Las acusacione­s de corrupción y malversaci­ón hundieron al general Augusto Pinochet (1915-2006), quien encabezó una cruel dictadura militar durante 17 años, luego de derrocar al presidente socialista Salvador Allende en 1973. La dictadura de Pinochet provocó miles de exiliados, además de 3.200 personas desapareci­das y 38.000 torturados. ■

 ?? AFP ?? Delitos. Pinochet dejó una fortuna en dinero mal habido.
AFP Delitos. Pinochet dejó una fortuna en dinero mal habido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina