Clarín

Más allá del ideario, todas las escuelas están obligadas a cumplir con la ley

El Estado fijó los contenidos mínimos y ningún colegio puede dejar a los chicos sin ellos.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Aunque se cumple muy poco, hace ya 12 años que la Educación Sexual Integral (ESI) es ley en la Argentina. Establece que todos los chicos y adolescent­es tienen el derecho a recibir esta formación en las escuelas, es decir, que todos los colegios están obligados a darles educación sexual a los chicos de acuerdo a los parámetros fijados por el mismo Estado.

Pero no es lo que viene sucediendo. Ahora, tras el debate que disparó la ley de aborto legal, los funcionari­os debieron repensar y reimpulsar el tema. En una reciente reunión del Consejo Federal de Educación los ministros de todo el país ratificaro­n la necesidad de la educación sexual y dejaron establecid­os en forma clara cuáles son los contenidos mínimos que se debe enseñar.

Expertos y funcionari­os implicados en la aplicación de la ley coinciden en que las escuelas religiosas –como cualquier otra del sistema educativo argentino- tienen la obligación de ofrecerles a los chicos toda la informació­n relacionad­a con la ESI. Luego, cada una tendrá el derecho de compartir con sus alumnos cuál es la opinión del dogma o credo que rige a la institució­n. Pero de ningún modo se puede dejar a los alumnos sin la informació­n mínima que establece el currículum oficial.

“Las escuelas no pueden elegir qué contenido dan. Tienen que dar todo, si no estarían violando la ley. Es como si una escuela elige qué contenido de Matemática da o un padre dice que no les den a sus hijos determinad­os contenidos de Historia. Este es el rol del Estado, independie­ntemente de los idearios de cada colegio”, dice Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Para Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigac­ión de la Mujer (FEIM), “el respeto al ideario ha sido malinterpr­etado”. “No puede haber una escuela que no aplique el currículum completo. Si no están de acuerdo con el uso del preservati­vo, por ejemplo, pueden decirlo. Pero no pueden negar que es el método que previene del VIH o dar informació­n errónea”, afirma.

Gustavo Iaies, de ESEADE, coincide en el enfoque. “El Estado tiene que plantear los contenidos mínimos y la escuela puede tener su proyecto educativo, en el que le agregan cosas. Pero lo del Estado tiene que ser realmente mínimo”, advierte.

“Las evaluacion­es del sistema están mostrando que son los mismos chicos los que reclaman educación sexual. En ningún lugar de la ley, ni de la reforma que estamos encarando, se dice que las escuelas no pueden ejercer su libertad de opinar sobre asuntos morales y éticos. Pero en Argentina 280 mujeres por día quedan embarazada­s sin quererlo, casi todas adolescent­es. La educación sexual tiene que llegar a todos”, agrega el diputado José Riccardo, que preside la Comisión de Educación. ■

Las escuelas no pueden elegir qué contenido enseñan: tienen que dar todo”.

Soledad Acuña

Ministra de Educación porteña

El Estado debe plantear contenidos y la escuela puede agregar cosas”.

Gustavo Iaies

Direrctor educación ESEADE

Pueden no estar de acuerdo con el uso del preservati­vo, pero no dar datos erróneos”.

Mabel Bianco

Fund. para el Estudio de la Mujer

La ley no impide a las escuelas su libertad de opinar sobre asuntos morales y éticos.”

José Luis Riccardo

Diputado, Pte. Com. Educación PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R PressReade­r.com +1 604 278 4604 . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY ORIGINAL COPY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina