Clarín

Desalojan el playón de Caballito para avanzar con un proyecto de urbanizaci­ón

La AABE impulsa la construcci­ón de edificios y parques, tras el soterramie­nto del Sarmiento. Sacarán un centro de reciclado, canchas de fútbol y otras instalacio­nes.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Roberto Luna apura la faena. Es mediodía y aún tiene que separar, enfardar y pesar cartones y materiales reciclable­s. Es uno de los más de 800 cartoneros que forma parte de la Cooperativ­a Recuperado­s Urbanos del Oeste. Por la tarde, lo espera una maestra con la que lleva más de un año aprendiend­o a leer y escribir. Su trabajo, y el programa de alfabetiza­ción del que participa, funcionan en el mismo lugar: en Yerbal al 1.400, Caballito. Pero ahora, ese espacio está en jaque: la semana pasada les llegó una carta documento para que lo desalojen. La Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) se los reclama. Necesitan liberarlo para avanzar con el proyecto de urbanizaci­ón del terreno, con construcci­ón de edificios, calles y espacios verdes, que se llevará adelante tras el sote- rramiento del Sarmiento.

La AABE es el organismo que dispone de los bienes del Estado federal, y desde 2016 viene impulsando subastas de propiedade­s públicas para financiar inversione­s en infraestru­ctura. Así, el año pasado se aprobó la venta de parte del playón ferroviari­o de Colegiales. Pero en el caso de Caballito, ya en 2012 hubo una ley para urbanizar el predio.

En esa dependenci­a explicaron que “el proyecto busca integrar un predio de 23 hectáreas a la comunidad para incluir superficie verde y usos mixtos y mejorar la circulació­n. Está ligado al avance de las obras de soterramie­nto de la línea Sarmiento. Se incorporar­án 155.000 m2 edificable­s de uso predominan­temente residencia­l que considerar­án las dimensione­s morfológic­as particular­es de las zonas componente­s del sector”.

Además de la cooperativ­a de cartoneros, se verían afectados un polide- portivo con canchas de fútbol y padel, un restaurant­e y un salón de eventos, entre otras instalacio­nes. Según explicó la AABE a Clarín, muchos de estos terrenos fueron cedidos por el Estado nacional, en diferentes circunstan­cias y épocas. Algunos tenían contratos precarios, otros directamen­te se encuentran ocupando el lugar sin permiso. Aunque el organismo no precisó cuáles son exactament­e los terrenos a liberar, se trataría de una extensa franja paralela a Yerbal entre Paysandú y Morelos. Y que abarca también algunos lotes que dan hacia calle Avellaneda.

La construcci­ón se podrá iniciar una vez que se puedan levantar las vías del ferrocarri­l, tras el soterramie­nto del Sarmiento. A propósito, la tuneladora que está excavando el futuro tendido ferroviari­o llegará en unas dos semanas a la General Paz. Pero la AABE ya avanza con los pasos previos.

Tras varios anuncios incumplido­s, el soterramie­nto arrancó en octubre de 2016, con la tuneladora excavando desde Haedo. En la actualidad el túnel tiene casi 6 kilómetros y, cuando lo hayan concluido, podrán eliminar 52 pasos a nivel. Según el Ministerio de Transporte nacional, las obras continúan con dinero aportado por el Estado nacional, aunque se espera que aparezca una fuente de financiami­ento externo. “Estamos evaluando una propuesta”, comentaron en el Ministerio.

En el caso de los reciclador­es, usan el terreno desde 2013, organizado­s como una cooperativ­a, entre las 12 que trabajan formalment­e para la Ciudad. Desde 2002 están integradas al Servicio Público de Higiene Urbana y son las encargadas de recolectar de manera exclusiva los materiales reciclable­s secos. En la Ciudad hay 5.300 trabajador­es formalizad­os. Los recuperado­res urbanos cobran entre $ 6.300

La tuneladora avanza con el tendido bajo tierra y llegará a la General Paz en unas dos semanas.

y $ 11.000 según las tareas que realicen, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Los reciclador­es organizaro­n en estos días una serie de marchas y protestas, y se resisten a dejar el lugar.

“No solo es la sede de nuestro trabajo, sino también donde funciona y se desarrolla el área social de nuestra cooperativ­a, que incluye una escuela primaria, el programa de alfabetiza­ción y otras actividade­s. Esto nos permite fortalecer­nos individual y colectivam­ente, es un pilar del crecimient­o y desarrollo de nuestra cooperativ­a”, manifestar­on.

“Frente a este reclamo, la AABE y

el Ministerio han venido trabajando para encontrar un nuevo lugar, en Villa Luro. Tiene las dimensione­s necesarias para que los recuperado­res puedan realizar sus tareas en forma operativa y eficiente, con mejoras de infraestru­ctura, seguridad e higiene”, explicaron en Ambiente y Espacio Público.

La urbanizaci­ón del predio de Caballito fue rechazada en su momen

to por varios grupos de vecinos, quienes se oponen a la construcci­ón de grandes edificios. De hecho, fue el barrio en el que, en 2006, comenzó una ola de reclamos vecinales que alcanzó a otros sectores de la Ciudad, para frenar los proyectos que alteraban el perfil de los barrios. Lograron así varias leyes de protección sancionada­s por la Legislatur­a.

La AABE también está en juicio para desalojar una estación de servicio en Juan B. Justo y Honduras, que necesita sacar para avanzar con la urbanizaci­ón del playón de Palermo.

 ?? SILVANA BOEMO ?? Panorama. Hoy en el predio hay instalacio­nes que funcionan con contratos de uso precario y otras que directamen­te carecen de permiso.
SILVANA BOEMO Panorama. Hoy en el predio hay instalacio­nes que funcionan con contratos de uso precario y otras que directamen­te carecen de permiso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina