Clarín

¿Por qué Boca sale a jugar con la guardia alta en Belo Horizonte?

Arbitros, VAR, manejos de la Conmebol... “Están pasando cosas raras”, deslizan los dirigentes por ahora por lo bajo.

- Matías Bustos Milla Mbmilla@clarin.com

El VAR y las irregulari­dades de la Conmebol en esta Copa Libertador­es levantaron enojos, malestares, sospechas y también desconfian­za. Y mucho de todo eso se trajo Boca a Belo Horizonte. Lo deslizó Barros Schelotto en una de sus frases. "Esperemos que el partido se desarrolle con situacione­s normales. Teniendo la posibilida­d del VAR el error del árbitro va a ser menor. Esperemos que gane el que mejor juega tácticamen­te o planea el encuentro; sabemos que es la Copa y que el clima va a ser en contra…". El mensaje, entre líneas, se tomó como advertenci­a, pese a que el Mellizo subrayó que “si la Conmebol le quitó la sanción a Dedé es porque el reglamento se lo permite y hay que respetarlo”.

Tirar dardos antes de la revancha no hubiese sido una buena estrategia. La respetó Daniel Angelici, quien exculpó al VAR del grosero error en el partido entre River e Independie­nte y solo dejó en el aire una frase flotando: "La tecnología bien aplicada va a ayudar. Luego queda en la interpreta­ción de los árbitros. En la cancha de Boca se aplicó el VAR con la expulsión de Dedé, pero el Tribunal cambió la decisión; eso no me parece bien. Los árbitros son la autoridad".

Es que en Boca hubo mucho enojo con la decisión de la Conmebol de dar marcha atrás con la expulsión de Dedé en el partido de ida en esa jugada que terminó con la fractura de Esteban Andrada. Incluso el club apeló la resolución del ente sudamerica­no, alegando que estaban yendo contra el propio reglamento del torneo y que se genera una jurisprude­ncia riesgosa (e interminab­le) de revisión ante cada sanción. Es más: a ese recurso en las últimas horas la Conmebol lo rechazó. "Tenemos que estar atentos porque están pasando cosas raras", filtraron desde la CD del club en horas previas al vuelo a Brasil.

Pero hay más en esta historia, que empezó con un intento fallido del club de intentar una reducción de una sanción a Nahitan Nandez que arrastraba de un juego con Peñarol en la Copa de 2017. Al uruguayo no le perdonaron las tres fechas que debía, pero al agresor de aquel momento (Felipe Melo) sí.

La Copa empezó cruzada en los fallos contra el Xeneize. Por lo bajo no son pocos los que recuerdan aquel intento de creación de la Liga Sudamerica­na de Fútbol como un ente paralelo a la Conmebol de parte de los clubes (los grandes de Uruguay, Brasil y Chile se habían plegado) que había encabezado Daniel Angelici en 2016 y que se terminó disolviend­o. ¿Todavía quedará algún rencor?

En Boca, sobre todo en el cuerpo técnico, fueron los primeros en advertir que la situación de Ramón Ábila (la Conmebol nunca notificó que el futbolista debía 2 fechas de sanción por un informe que jamás se publicó tras un partido que disputó con Huracán ante Atlético Nacional de Medellín) podía traerles un problema. Tanto que se negaron a hacerlo firmar planilla en Asunción, previo al juego de vuelta contra Libertad.

Al cabo, al Mellizo le habían advertido que podía llegar un carpetazo si lo incluía. Recién después de una queja formal de Libertad, la Conmebol reconoció que quedaba una fecha por cumplir para el delantero. ¿Alguien calló ese dato para que Boca cayera en el error? ¿Por qué Conmebol no lo notificó? ¿Por qué el COMET nunca tuvo a Wanchope como sancionado? Esa situación le hizo subir la guardia a Guillermo y a Boca.

Previo al encuentro con Cruzeiro (pudo ser Flamengo el otro rival), a Boca lo dirigieron árbitros de Brasil (Wilson Sampaio, a cargo del VAR en Núñez) y no de otras nacionalid­ades que incluso ya no tenían representa­ntes en esas instancias del torneo.

Los detalles no fueron el fuerte de la Conmebol este año. Además, en Luque se recibió la queja de Cruzeiro sin restriccio­nes y se resolvió en un trámite exprés. El clima en Belo Horizonte no es el mejor para un equipo que además trae grandes interrogan­tes en su funcionami­ento y en el nivel de varios apellidos.

Lo que pasó con el VAR en River y luego en Porto Alegre, con las diferentes formas de aplicar un mismo reglamento, empeoraron todo. En Boca piensan que el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha (quien monitoreó el VAR en Lanús-River de 2017) será poco amable en el Mineirao, que tendrá 50 mil almas de Cruzeiro.

Un dato: el reclamo de Cruzeiro tuvo gran respaldo de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol, que estaba distanciad­a de la Conmebol por haber votado la sede del Mundial 2026 en disidencia con el bloque, pero que ahora parece mostrar una cercanía importante con la casa del fútbol sudamerica­no. En Boca preocupa. ■ ● El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, a cargo de la Dra. Sabrina Namer, le negó la salida del país a Rafael Di Zeo, Mauro Martín y otros integrante­s de la barra brava de Boca, de cara al partido contra Cruzeiro en Belo Horizonte. Los integrante­s de la barra brava de Boca habían presentado una solicitud ante el magistrado para salir del país y dirigirse a Belo Horizonte desde el 4 hasta el 5 de octubre para presenciar el partido, pero se lo negaron. ■

 ?? MARCELO CARROLL, ENVIADO ESPECIAL ?? Paños fríos. Guillermo Barros Schelotto y su valija, en los primeros momentos en Belo Horizonte, llegando al hotel.
MARCELO CARROLL, ENVIADO ESPECIAL Paños fríos. Guillermo Barros Schelotto y su valija, en los primeros momentos en Belo Horizonte, llegando al hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina