Clarín

¿La quinta será la vencida?

-

Será la quinta participac­ión de Juan Martín Del Potro en el torneo que reúne a los mejores del año calendario. En esta edición, el argentino irá por el título que alguna vez acarició, pero nunca pudo conseguir.

Será justo cuando se cumpla una década de su primera aparición. En aquella experienci­a inicial, en 2008 y en el mismo suelo chino en que logró ahora la clasificac­ión, un Delpo “novato” había caído con dos que para entonces ya eran consagrado­s, uno de los cuales luego agigantarí­a su leyenda: Nikolay Davydenko y Novak Djo- kovic. La fase de grupos la cerraría con un triunfo ante Jo-Wilfred Tsonga, pero no le bastó para meterse entre los mejores cuatro.

Al año siguiente, logró su actuación más destacada. Nuevamente cayó enel debut, esta vez con Andy Murray, pero luego venció a Fernando Verdasco y nada menos que a Roger Federer, para llegar a las semifinale­s, en las que venció a Robin Soderling. La definición lo puso de nuevo ante Davydenko y otra vez el ruso se llevó el triunfo.

En 2012 mantuvo la tónica de iniciar con caída (perdió con David Ferrer), pero luego se sacó de encima a Janko Tipsarevic y volvió a ser la bestia negra de Federer. En la semifinal, no pudo contra Djokovic, quien terminaría siendo campeón.

Un año más tarde llegaría por última vez a este torneo y la ronda de grupos no le resultaría del todo favorable, ya que cayó en el mismo grupo que Djokovic y Federer. Perdió con ambos y quedó afuera pese a que había dado vuelta el historial de debuts, al vencer en la presetanci­ón al francés Richard Gasquet.

Ahora tendrá una nueva chance. Acostumbra­do a los milagros y en alto nivel, ¿por qué no pensar que pueda dar el golpe? ■

 ?? AFP ?? No pudo ser. Del Potro perdió con Davydenko la final de 2009.
AFP No pudo ser. Del Potro perdió con Davydenko la final de 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina