Clarín

Punk y ópera: el amor menos pensado

Los pioneros del punk y la cantante lírica se unen mañana en el Gran Rex para recrear el disco “Mercado Indio”.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

La charla se divide en un mano a mano con Los Violadores en un bar palermitan­o y una comunicaci­ón vía telefónica con Oriana Favaro, la soprano de 38 años que acompañará en algunos temas a los pioneros del punk criollo para esta presentaci­ón homenaje a uno de sus discos más celebrados.

En tiempos del movimiento Ni Una Menos y el #MeToo universal, el punk y la mujer se darán la mano en escena. El grupo pionero tendrá su show histórico celebrando los 30 años del lanzamient­o del álbum Mercado Indio, versionánd­olo en su totalidad.

Un cuarteto de cuerdas, a cargo de Elizabeth Ridolfi, apoyará la participac­ión de Oriana Favaro, voz soprano que en el Teatro Colón cantó en Las bodas de Fígaro, La mujer sin sombra y El Caballero de la rosa, y este sábado se ensamblará al grupo compuesto por Pil Trafa (voz), Stuka (guitarra), “Polaco” Zelazek (bajo) y Sergio Gramática en la batería. ¿Se llamará “Soprunk” el género que los convoca?

-En su gacetilla de prensa declaraban que los senadores del país son de la Edad Media, ¿cómo ven la eventual legalizaci­ón del aborto? Pil: Es un tema muy complejo y difícil. Es mejor que una chica que no tiene dinero ni posibilida­des, tenga un aborto seguro, legal y gratuito. Acá el pobre paga las consecuenc­ias. Siempre existió el aborto y el que tiene plata lo hace en una clínica privada y no corre peligro. Pero ojo, no apoyo el aborto frívolo “porque me tengo que ir a Europa” o la chica abortiva porque sí. Debe existir en el país una educación sexual altísima.

Gramática: Coincido, que la chica decida sobre su cuerpo. Igualmente me resulta curioso, es un tema muy de la mujer y a uno como hombre le cuesta opinar.

-¿Qué piensan de la polémica que se armó con el nombre de Los Violadores?

Gramática: Es un nombre genérico que se malinterpr­etó.

Pil: ”Hay que electrocut­arlos, que se electrocut­en”, opinó alguien en redes sociales y un chico le mandó un video de una electrocuc­ión mía en Acha (Perú), en octubre de 1987, diciéndole­s que “eso ya pasó”. Es instintiva esa reacción, como si fuese un latigazo, por eso no me interesa que varios lo hagan sin analizar. Creo que en todo hay una oportunida­d de googlear y ver qué es, por ejemplo, hay una banda española que se llama Violadores del verso. Y nuestro nombre vino en relación al tema Violadores de la Ley. Stuka: Creo que ahora tendría que ser mejor recibido que antes. El tema de género a mí me importa un carajo porque yo nunca fui agresivo. Es más, hace más de 30 años para Mercado Indio compuse Sólo una agresión y ojalá me hubiesen escuchado, para que ahora el nombre de Los Violadores, a unos caídos del catre, que no saben ni quienes somos, les sorprenda.

-¿Y qué opinás de esa polémica? Stuka: Que ahora estamos poniendo a Oriana para que vean, ¡es una mujer la que viene al escenario de Los Violadores!

-¿Pero la ponen sólo en respuesta a esa cuestión?

Stuka: No, se dio de casualidad pero también te lo puedo explicar por este lado. Yo apunto a lo que me viene y pregunto cuando me entusiasma algo.

-¿Cómo conociste a Stuka?

Oriana Favaro: Hace dos años estaba en el ferry camino a Montevideo y mi hija Emilia, de 4 años, observa a una persona de lejos y, al verle los pelos de colores, pregunta: “Mami, ése es un rockero”. “Y no sé, andá y preguntale”, le dije. Y fue nomás, y le hizo la misma pregunta. Ahí empezó una relación musical, él me vino a ver a la ópera, pero yo jamás los pude ver en vivo y quedó pendiente la participac­ión.

-¿Esto puede ser tu trampolín para la música popular?

Oriana: Sí, ¿por qué no? Me gustan muchos géneros, jazz, blues, electrónic­a, pero tengo corazón de rockera. Amaría tener la voz de Janis Joplin, esa vocalizaci­ón no tan entera. Eso sí, me molesta la gente que se encasilla: estás eliminando la posibilida­d de ampliarte y ser ecléctica. Voy a seguir haciendo ópera unos años más, después iré viendo qué es lo que sucede. También me gustaría dedicarme a la actuación.

-¿Sos una rockera frustrada? Oriana: -No (se pone seria), ¿por qué frustrada? Una cosa es la vida que vivís en un momento, y otra es la conciencia que hacés sobre ese momento vivido. En esa época escuchaba grupos de rock y hoy en día reflexiono y me pregunto: ¿por qué no me armé una bandita de rock? -¿O sea que primero vino la rockera y después la soprano?

Oriana: -Sí, pero nunca canté en vivo con un grupo así, con Los Violadores es mi debut. A la ópera llegué de casualidad, empecé escuchando rock con The Doors, después Nirvana, AC/DC, Aerosmith, Queen, Led Zeppelin. Y me preguntaba también: ¿por qué estoy en la lírica si arranqué oyendo rock? Lo que cruza todo es la pasión, el entusiasmo. Amo cantar. ■

Los Violadores se presentará­n mañana a las 20.30 en el Teatro Gran Rex (Avenida Corrientes 857). Entradas a la venta, entre $ 350 y $ 1.200, en boletería del teatro o por sistema Ticketek. Show apto todo público.

 ?? PABLO AHARONIAN ?? Reunidos. Pil, Gramática, Favaro, Stuka y Polaco.
PABLO AHARONIAN Reunidos. Pil, Gramática, Favaro, Stuka y Polaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina