Clarín

La suba del gas es mayor a la esperada y en enero habrá un plus por el dólar

El impacto por la quita de los subsidios energético­s

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

La Secretaría de Energía había anticipado que el aumento para este mes sería de hasta el 35%. Pero ayer se informó que, para los sectores de consumo medio y bajo rondará el 50%. En una factura bimestral de $ 1.000 llegará a los $ 1.500. Además, el Gobierno compensará a las productora­s de energía por la devaluació­n de este año. El monto se pagará en 24 cuotas a partir de enero de 2019. Hubo reclamos de la oposición y de los consumidor­es.

Aunque el secretario de Energía, Javier Iguacel, prometió un aumento “promedio” de entre 30% y 35% en las facturas de gas, los incremento­s serán superiores. Más de la mitad de los clientes -el 55%- pagará una suba de entre 56% y 60% por los metros cúbicos de gas que consuma en Buenos Aires y el conurbano.

Además, desde el año que viene, los usuarios tendrán que hacerse cargo de una deuda contraída por las distribuid­oras de gas con las productora­s como consecuenc­ia de la devaluació­n del peso. Las tarifas que los clientes pagaron entre abril y septiembre de este año reflejaban un dólar en torno a los $ 20, pero el tipo de cambio osciló entre $ 28 y $ 38 durante ese semestre. Por esa razón, las distribuid­oras contrajero­n una deuda en torno a los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía decidió que los usuarios la paguen desde enero de 2019 en 24 cuotas consecutiv­as.

El Enargas publicó ayer el nuevo cuadro tarifario vigente para el gas desde octubre. Regirá hasta abril de 2019. En el mismo, se achica la brecha de precio entre el gas que pagaban los clientes residencia­les de mayores bolsillos en relación a los usuarios de consumo más ajustado.

En abril de 2018, según cifras que exhibió el Gobierno en ese momento, los hogares R1-R2, que son los de menores ingresos, pagaban una factura bimestral promedio de alrededor de $ 900 (dividida en dos cuotas). Ahora, en cambio, la suma de las boletas de dos meses los llevará a desembolsa­r no menos de $ 1.500, en una estimación prudente.

Esta clase de hogares representa un más de la mitad del total (55%), según datos oficiales y de las empresas distribuid­oras.

El costo fijo de las boletas subirá en un 20%, pero el variable -el consumose incrementa­rá entre 55% y 60%. Como en las facturas este componente pesa más que el fijo, la suba en el bolsillo excederá el 50%.

Para que el precio de gas sea más parejo entre las distintas categorías tarifarias, los usuarios que en 2016 y 2017 recibían los mayores aumentos -como los de consumos altos, denominado­s R3- ahora les subirán entre 15% y 32%. En cambio, los clientes que menos gas requieren (etiquetado­s como R1 y R2) tendrán un incremento de entre 56% y 60% en los metros que consumen. Esos datos correspond­en a Metrogas, la distribuid­ora de la mitad del área metropolit­ana de Buenos Aires y el conurbano.

En base a datos oficiales, se estima que los hogares R3 (consumos altos) afrontaban una factura bimestral de $ 2.500. Con el nuevo tarifario, que implica una recomposic­ión del 32%, esa suma se va a $ 3.300.

La punta de la pirámide del gas la conforma la categoría R3-4. En el invierno, crecen los clientes que llegan a ese nivel y pagan facturas por arriba de los $ 5.600. Con la recomposic­ión (del 15%) estará en torno a los $ 6.500.

A diferencia de su predecesor -Juan José Aranguren- que explicó cada incremento de tarifas con una conferenci­a de prensa, Iguacel eligió otra modalidad. Fue a la inauguraci­ón de una empresa, pero no convocó a una rueda con periodista­s.

La devaluació­n del peso frente al dólar afectó a las distribuid­oras de gas. Compraron ese fluido con un tipo de cambio en torno a los $ 20 y las tarifas de abril a septiembre reflejaron eso, ya que el gas se comerciali­za en dólares. Pero el dólar se disparó y pasó la mayor parte del invierno entre los $ 28 y los $ 38. Eso provocó que las firmas acumulan deuda con las productora­s.

Hubo debate sobre cómo saldar esa

También regirá un nuevo cuadro tarifario para el interior, con subas más altas que en el GBA.

deuda, que rondaría los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía comunicó que serán las distribuid­oras se la podrán cobrar a los clientes en 24 cuotas consecutiv­as, a partir del 1° de enero. “Las diferencia­s (...) serán distribuid­as por las prestadora­s del servicio de distribuci­ón a cada usuario proporcion­almente, tomando en considerac­ión los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”, detalla el Boletín Oficial. Esa deuda se extinguirá en 2021.

Desde este viernes también rige un nuevo cuadro tarifario en el interior. En varias regiones, los incremento­s son superiores a los de Buenos Aires. En Mendoza y Córdoba, por ejemplo, el precio del gas domiciliar­io se duplica en octubre en relación a marzo. ■

 ??  ?? Actividad. Un trabajador en la zona de Vaca Muerta donde las exportacio­nes de gas enfrentan un panorama favorable y la suba del dólar impacta en el costo de la producción.
Actividad. Un trabajador en la zona de Vaca Muerta donde las exportacio­nes de gas enfrentan un panorama favorable y la suba del dólar impacta en el costo de la producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina