Clarín

Aumentaron los biocombust­ibles 5% y habría otro incremento en las naftas

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Los precios de la nafta súper subieron más de un 62% durante este año y 66% en el caso de las “premium”. Otra corrección podría estar en camino. La Secretaría de Energía publicó ayer nuevos valores de referencia para los biocombust­ibles. Hasta ahora, cada vez que hubo una modificaci­ón en los biocombust­ibles, eso luego se terminó trasladand­o a naftas y gasoil.

Las petroleras no hicieron comen- tarios al respecto, pero siempre vino pasando eso. El incremento del Gobierno nacional en los precios de referencia de los biocombust­ibles va entre 4% y 6%. Depende de su composició­n (caña de azúcar, maíz).

La tonelada de biodiesel pasó de 26.509 pesos a 27.529, según publicó ayer la secretaría de Energía. Este componente se mezcla para llevarlo a que sea un 10% del corte de gasoil. El incremento es del 3,8%. En septiembre, la misma dependenci­a oficial le otorgó un aumento de 17%, cuando la tonelada subió de 22.589 pesos a 26.509 pesos.

El litro de bioetanol a base de azúcar pasó de 21,09 pesos a 21,99 pesos, con un alza de casi 5%. Y el bioetanol de maíz también aumentó en esos niveles. Ambos son de inclusión obligatori­a en los combustibl­es, en una proporción que llegar hasta un 12% del corte.

En septiembre, esa modificaci­ón en los costos detonó la suba de los combustibl­es. En un momento se pensó en aplicar ese aumento sepa- rado del incremento de las naftas provocado por la devaluació­n, pero al final se hizo todo junto, y se decidió un alza del 12%.

“Las recientes alteracion­es cambiarias exigen la implementa­ción de mecanismos transitori­os tendientes a limitar el impacto de las modificaci­ones ocurridas en las variables macroeconó­micas, utilizando como referencia para el cálculo del precio del biodiesel las últimas tres cotizacion­es del tipo de cambio de referencia establecid­o en el mes de marzo”, indicó la secretaría de Energía. Bajo una prosa enrevesada, la idea era clara: morigerar con algun mecanismo el golpe que el salto del dólar causó en el precio de los combustibl­es.

En octubre, las petroleras ya subieron hasta un 9%. El nuevo incremento debería decidirse en esta semana, a menos que exista una sugerencia contraria por parte del Gobierno. Cada vez que hay un incremento de costos, las compañías lo trasladaro­n a los precios que pagan los consumidor­es.

La secretaría de Energía estudia ampliar la participac­ión de los biocombust­ibles sobre el total de naftas y gasoil. Para eso, se requiere revisiones de algunas normas técnicas. También se evaluó la alternativ­a de permitir a los fabricante­s de biocombust­ibles que compitan “mano a mano” con las estaciones de servicio, pero la idea dejó de comentarse.

La producción de bioetanol se encamina a alcanzar un récord durante este año. El mercado, que supo ser muy dependient­e de las exportacio­nes, perdió participac­ión en el comercio internacio­nal por distintos factores y ahora le impusieron retencione­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina