Clarín

Asegurador­as de riesgos del trabajo denuncian irregulari­dades

-

En la implementa­ción de la ley de Riesgos del Trabajo, que rige desde hace un año y medio, todavía existen ciertos “asuntos pendientes” que entorpecen el negocio, según las asegurador­as de Riesgos del Trabajo. Uno de ellos es la correcta puesta en marcha de los Cuerpos Médicos Periciales, o sea, los médicos especializ­ados que interviene­n en los conflictos la- borales, valorando el daño del asegurado en el ámbito de la Justicia.

Desde la UART, la cámara que nuclea a las ART, denunciaro­n que por un lado, “se detectó la asignación de causas por accidentes de trabajo a médicos sin sorteo informátic­o previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspond­iente. Es decir, en total incumplimi­ento del procedimie­nto previsto en las normas que regulan el quehacer judicial en la materia”, explicaron en un comunicado. Según las asegurador­as, este hecho “se agrega a la serie de desvíos que - desde esa especialid­ad auxiliar de la Justicia- viene perjudican­do al sector”. Según la UART los “sobrecosto­s que generan los peritajes que no se atienen al Baremo (una es- pecie de nomenclado­r de la actividad) podrían tornar en “impagable” el stock de juicios pendientes y que pueden incluso revertir la baja de la litigiosid­ad que se produjo en este primer año y medio de la nueva Ley.

Consultado sobre estos reclamos , el gerente general de la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, señaló que esos problemas suceden porque se utilizan distintos “Baremos”, según las jurisdicci­ones, cuando la ley propone regir la actividad por uno único”.

“Siempre estuvimos a disposició­n de la Justicia para colaborar en la conformaci­ón de los cuerpos periciales, cuando se necesite”, señaló el funcionari­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina