Clarín

PURGAS EN CHINA

-

● Arrestos y purgas se han tornado comunes en el régimen chino que propone una apertura económica en crecimient­o con un cerco político estricto.

● Desde que el actual presidente, Ji Xinping, asumió el control a comienzos de 2013 se produjeron oleadas de purgas dentro de la estructura del poder.

● En julio de 2015 cayeron dos figuras centrales del entramado del poder con fuerte influencia previa en el sistema de decisión. Uno era Zhou Benshum, jefe del partido en la muy populosa provincia de Hebei. El otro, el general retirado Guo Boxiong, quien fue arrestado y expulsado del PC. ● Los rodeó una investigac­ión sobre corrupción y fueron parte destacada del millón o más de funcionari­os desplazado­s y arrestados en la mayoría de los casos.

● La corrupción sin embargo no fue necesariam­ente el delito castigado, sino una forma de moderar las internas en camino a una modificaci­ón de la estructura de poder.

● El militar Guo, según de The New York Times, tenía vínculos fluidos con el ex presidente Jiang Zemin y su sucesor Hu Jintao, dos líderes tan diferentes como inevitable­s de la expansión y del pragmatism­o chino. Guo Boxiong es hasta ahora la figura militar de mayor rango del ciclo de purgas. ● Un mes antes, el arresto de Zhou Yongkang, ex secretario general nacional del partido, agregó a la lista de censurados la personalid­ad de mayor importanci­a de la estructura comunista desde los tiempos de enfrentami­entos tras la muerte de Mao Tse Tung en 1976.

● En otro castigo ejemplar, recienteme­nte también desapareci­ó en China la actriz Fan Bingbing, muy conocida en Occidente. El misterio duró tres meses. Las autoridade­s confirmaro­n que la mujer fue detenida como parte de una investigac­ión por evasión de impuestos y se le impuso una multa de US$129 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina