Clarín

Evo Morales, con un rival de peso para las presidenci­ales

-

El exmandatar­io boliviano Carlos Mesa quedó formalment­e habilitado este viernes para disputar en primarias la candidatur­a a la presidenci­a. Se convierte así en el principal rival de Evo Morales que buscará el año próximo su cuarto mandato consecutiv­o.

Una encuesta de julio pasado colocó a Morales y a Mesa, con un empate técnico en una primera vuelta, con un 27% en favor del primero y un se- gundo 25% en favor del segundo, que obligaría a un balotaje. Empero, en la segunda vuelta, Mesa vencería a Morales con un 48% contra un 32%.

Mesa, historiado­r y periodista, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, selló un acuerdo con el Frente Revolu- cionario de Izquierda (FRI), un fuerza socialdemó­crata, para presentars­e en su nombre a primarias partidaria­s, informó su principal asesor, Carlos Alarcón.

Esas primarias fueron citadas para enero próximo, mientras que las elecciones generales están previstas para octubre del mismo año.

La situación del presidente se ha visto complicada tras el fracaso de Bolivia en la denuncia en la La Haya contra Chile por el litigio de salida al mar. Esa controvers­ia tiene a Mesa como uno de sus principale­s militantes. El tribunal internacio­nal falló de modo contundent­e contra Bolivia lo que ha provocado la reacción de la oposición que acusó al presidente de errores en la negociació­n.

Mesa sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando éste huyó en medio de una revuelta popular en 2003. Dos años después, el propio Mesa tuvo que dimitir ante la insostenib­ilidad social y política de su gobierno. En los últimos años, cumplió funciones de vocero internacio­nal en la demanda de Bolivia contra Chile. Mesa, de 65 años, es mencionado como una alternativ­a para un cambio de gobierno, aunque hasta ahora él era esquivo a confirmar su participac­ión en las elecciones presidenci­ales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina