Clarín

Las elecciones de noviembre, un test clave para el magnate

-

Casi dos años después de la llegada al poder de Donald Trump, los estadounid­enses están llamados a votar para dar un veredicto sobre su presidente, en unos comicios legislativ­os que dictaminar­án si el Partido Republican­o sigue teniendo el control del Congreso y marcarán el paso sobre la política y la economía.

¿Estarán hastiados los estadounid­enses con las maniobras del inquilino de la Casa Blanca, lo suficiente­mente como para castigar en la Cámara de Representa­ntes y en el Sena- do a los republican­os? La respuesta a esta pregunta saldrá de las urnas el 6 de noviembre.

Los demócratas apuestan a que su color insignia, el azul, va a barrer el mapa electoral y arrebatar a los republican­os el control del Congreso.

Pese a que Trump, uno de los líderes más controvert­idos que ha tenido Estados Unidos, no estará en las papeletas, su sombra se proyecta sobre todo el proceso, que él mismo calificó como “la elección legislativ­a más importante de estos tiempos”.

En consecuenc­ia, Trump anima regularmen­te actos en distintos esta- dos para intentar movilizar a su base, atacando a los demócratas, a los que califica de “obstruccio­nistas”, y promociona­ndo su gestión de la economía y los cambios en temas migratorio­s. “Yo no estoy en la boleta”, dijo a sus seguidores este martes en Misisípi. “Pero, sí estoy en la boleta porque se trata también de un referéndum sobre mí”, agregó.

Algunos republican­os prefieren guardar una distancia prudente de Trump, cuya popularida­d en las encuestas es débil. Pero muchos candidatos saben que su destino está unido al del presidente.

Los demócratas se sienten alentados por campañas con recaudacio­nes de fondos abultadas, con las que esperan hacerse con escaños en estados tradiciona­lmente republican­os.

La oposición aspira a ganar en plazas como Tennessee, Georgia, Kansas y Texas, para volver a controlar el Congreso, compuesto por una Cámara de Representa­ntes de 435 miem- bros y un Senado de 100 miembros.

“La gente siente los vientos de cambio aquí”, dijo a la AFP en la localidad de Austin, en Texas, Tariq Thowfeek, el director de comunicaci­ón del Partido Demócrata en este estado tradiciona­l del sur. Como ejemplo señaló al candidato salido de las bases Beto O’Rourke, una osada apuesta de los demócratas frente al consagrado senador republican­o Ted Cruz. Si O’Rourke consigue la hazaña, sería indicio de un cambio mucho más fuerte en todo el país.

En su campaña, O’Rourke reitera constantem­ente que se trata de “un momento definitori­o” y ha puesto sobre la mesa temas como el sistema sanitario, que es clave para los votantes demócratas. Pero tampoco se ha olvidado de asuntos como el empleo, la educación, una reforma del sistema de justicia, un ajuste de las políticas migratoria­s y también ha planteado el delicado tema de la legislació­n sobre las armas. ■

 ??  ?? Expectativ­a. Trump y la elección.
Expectativ­a. Trump y la elección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina