Clarín

El amor-odio nos une a los estudios médicos

- Daniel Ulanovsky Sack dulanovsky@clarin.com

Nos llevamos mal con la modernidad. Nos pasa a quienes tenemos tendencia a exagerar síntomas: nos fascina la tecnología y todas las puertas que abre para descubrir enfermedad­es. Pero la detestamos y queremos regresar a la época de las cavernas cuando surge una duda (siempre) por las infinitas posibilida­des de investigar más. No nos tranquiliz­a el “segurament­e” o el 99 %, queremos confirmaci­ón. Y para eso existe otro estudio que quizás se traduzca en un flamante peligro.

Así mucha gente cae en el sobretrata­miento. ¿En qué momento empezar a medicar a un hipertenso leve? ¿Tiene sentido llamar pre- diabetes a lo que antes se conocía como intoleranc­ia a la glucosa en ayunas? ¿Es ingenuo el cambio de nombre o se trata de algo orquestado porque la prediabete­s invita más a la ingesta de medicament­os que una mera intoleranc­ia? No es fácil, como paciente, decidirse por una opción u otra cuando los propios médicos disienten. A mí me ha pasado, y no soy el único, recibir una recomendac­ión diferencia­da del médico clínico y del urólogo. Uno sugiere medir el PSA, el otro asegura que no trae beneficios y sí puede derivar en estudios molestos y hasta peligrosos. ¿Qué hacer?

Hace unos años, en Finlandia se realizó un estudio con 146 personas con problemas de meniscos. Se les efectuó, a algunos, una menisectom­ía -extracción parcial o total del menisco dañado- y, al resto, apenas una incisión que se cosió, especie de “cirugía placebo”. Al año, no había diferencia­s entre los resultados de unos y otros. Sin embargo, es una intervenci­ón “popular”. Estos resultados dan miedo. Por lo innecesari­o de algunos tratamient­os. Y por su opuesto: que algunos supongan que su enfermedad seria puede prescindir de la terapia recomendad­a y preferir una pseudo medicina natural (como si lo natural no matara, ¿o acaso el cianuro y el arsénico son productos artificial­es?).

¿Cómo diferencia­r? Sugiero: si no es emergencia, no decidir en caliente. Analizar, hablarlo con más de un médico, entender la estadístic­a. Empezar de menor a mayor, siempre hay tiempo para más. Y si se necesita tratamient­o difícil y cruento pero hay consenso profesiona­l, ir para adelante con convencimi­ento. Será difícil, sí, pero permitirá pensar en el futuro, que ya es bastante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina