Clarín

Apasionada de la navegación y amante de la naturaleza

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Si se hubiera quedado con su primera elección, tal vez Teresa Romairone estaría por participar en Buenos Aires 2018 con la camiseta de las Leoncitas. Es que cuando a los diez años tuvo que elegir entre jugar al hockey sobre césped o navegar, se inclinó en un principio por el palo y la bocha. Pero no pasó mucho antes de que dejara las canchas de césped sintético para volver al agua.

La porteña de 18 años es una de las grandes candidatas a subirse al podio olímpico de la clase Nacra 15 del yachting en los Juegos Olímpicos de la Juventud, junto a Dante Cittadini, su compañero de embarcació­n. Y no sólo eso. Es que esta noche ella tendrá una tarea especial. “Estoy muy emocionada, porque voy a leer el juramento de los deportista­s. Es un gran orgullo”, cuenta Romairone.

Teresa nació en Buenos Aires, se mudó con su familia a Inglaterra cuando tenía 8 meses y a los 8 años volvió al país. Los Romairone se instalaron en San Isidro, donde descubrió su amor por la navegación.

“Empecé en la colonia de verano del Club de Veleros Barlovento e hice un año en la escuela de Optimist. Cuando pasé a principian­tes, opté por el hockey. Pero después veía a mi hermano en el club con su barquito nuevo y dije: 'Yo también quiero navegar'. Y volví”, recuerda ante Clarín.

“Me encanta estar en contacto con la naturaleza, en el agua, con el viento, ir rápido y mojarme. Competir es muy divertido. En este deporte hay que tener en cuenta desde cómo cuidás tu barco y lo preparás hasta estar bien físicament­e. Tenés que saber de vientos y de condicione­s climáticas y eso hace que cada regata sea diferente. Por eso es divertido”, analiza.

Comenzó en Optimist y pasó por 420 y por 29er antes de subirse a un Nacra 15. “Empecé en septiembre del año pasado y en enero me puse a full. Éramos tres timoneles y dos chicas tripulante­s. Hasta que los entrenador­es armaron las dos parejas y quedé con Dante”, cuenta Romairone.

Sobre el catamarán, ella cumple las función de tripulante y él es el timonel. “Llevo la vela mayor y el spinnaker. Me ocupo de que el barco vaya rápido. Cada uno se concentra en lo suyo. Los dos le pusimos mucha pila y trabajamos mucho en estos meses. Y se nos dio”, relata.

Campeona mundial juvenil en en agosto en Corpus Christi, la pareja argentina es una de las candidatas a colgarse el oro. Aunque Romairone prefirió ser cauta. “Hay tantas cosas que pueden pasar en una regata... Nuestra gran expectativ­a es hacer las cosas lo mejor posible. Ojalá el resultado nos acompañe”, ansía. ■

 ??  ?? Dorada. Teresa, con la medalla de oro de campeona mundial juvenil.
Dorada. Teresa, con la medalla de oro de campeona mundial juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina