Clarín

“La reina de las papas andinas” emocionó en la cumbre Woman 20

Cocina y cultura. Es Magda Choque Vilca, ingeniera agrónoma jujeña. Quiere preservar los 62 tubérculos de este tipo que hay en el país y los derechos de las campesinas.

- Vanesa López valopez@clarin.com

“Voy a decir lo que salga del corazón”. Magda Choque Vilca parece poco consciente de que está a punto de subirse al escenario del Centro Cultural Kirchner, ante un auditorio de 1.200 personas, para dar el discurso final de la cumbre del Woman 20 (W20), el grupo que trata los temas de mujeres en el G20. “Nunca preparo lo que digo”, asegura.

No es la primera vez que usa el “ser uno mismo” como técnica de oratoria. Ya lo hizo en las charlas TED. “Son 8 minutos para dar un mensaje. Imaginate la incertidum­bre. Pero les dije: ‘No se preocupen, la Pacha va a hablar por mí’. Y fue hermoso, porque salió del corazón”, cuenta a Clarín quien nunca fue a la escuela los 1° de agosto (Día de la Pachamama) porque “le daba de comer a la tierra”.

¿Cómo llegó una madre y abuela jujeña, orgullosa de haber nacido en La Quiaca y de vivir hoy en Tilcara, hasta un espacio con predominio de ejecutivas de multinacio­nales? “Las papas me llevan a lugares que ni yo sé por qué”, se limita a responder.

Por la cocina, Magda se dio cuenta de que se estaban perdiendo algunas variedades de papas -hay 62 en Argentina y más de 3.000 en el mundoy empezó a trabajar en su recuperaci­ón, desde la ingeniería y la agronomía.

“Un día salí con un camión con 30 toneladas de papas de Humahuaca. Yo estaba hecha una piltrafa. Y un Gendarme viene y me dice: ‘Las bagalleras van para allá’. A mí me dio tanta ira, no porque me dijera bagallera, sino porque me trató mal. Entonces le dije: “¿Cómo? ¡Si yo soy la reina de las papas!”. El nombre quedó y así la presentan los múltiples medios que se hacen eco de su historia. Para todos, Magda es “la reina de las papas andinas”.

Esta mujer incansable creó en Tumbaya, Jujuy, la Escuela de Cocinas Regionales, un centro educativo público donde se dicta la Tecnicatur­a Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentari­a. “Es mirar la cocina como un espacio diferente. Conocer los productos y los procesos es maravillos­o”, declara.

Si bien hay cierta revaloriza­ción de los productos autóctonos, queda mucho por recorrer. En tiempos que se disputan entre lo “gourmet” y lo “light”, sugiere desempolva­r la receta de mamá. En ese camino dispara contra lo orgánico. “Es una redundanci­a decir ‘alimentos saludables’. El producto orgánico es como la cara buena de una misma moneda. Despotrica porque se prioriza al “chef” sobre la cocinera popular. Y apunta contra la preocupaci­ón por la mirada externa: “El yacón es una raíz andina que acá era una lacra. Fue a Italia y ahora es re top”.

Hasta acá, la cocinera. Pero Magda es mucho más. Nació bajo el signo de sagitario, hace 55 años, en el hospital de La Quiaca. Es hija de un empleado del correo y una maestra, nieta de cocineras y 19° generación del cacique omaguaca Viltipoco de Tilcara. Su apellido significa “papá semilla” (Choque) y “piedra sagrada” (Vilca).

Se recibió de ingeniera agrónoma en la Universida­d Nacional de Jujuy (UNJu) y, en 2012, llegó a ser Directora de Educación Superior de la provincia. Actualment­e es la coordinado­ra de la sede Quebrada y Puna de la UNju, donde busca abrir oportunida­des para que más argentinos estudien y trabajen.

Está casada “con el mismo hombre” desde hace 32 años, tiene 4 hijos y un nieto. Asegura que la familia numerosa no le impidió desarrolla­rse sino que, al contrario, la acompañó. “Mi hijo tenía un año y un mes cuando me salió la oportunida­d de irme a España para hacer una maestría. Yo no sabía si ir. Y mi marido me dijo: ‘¿Por qué me subestimás? Si fuera al revés, yo ni lo dudo: me voy contento’. Eso me hizo un clic”, analiza.

Magda defiende los derechos de las mujeres rurales. “Tienen un pensamient­o circular y eso hay que capitaliza­rlo”, explica. Pero siente que esas voces no estuvieron representa­das en el panel sobre la mujer rural del W20, el martes. “Tenemos que lograr que ellas se sienten acá y digan lo que piensan”, sostiene. Hasta que se sube al imponente escenario del CCK. “Yo pertenezco a los Andes, pertenezco a la Argentina, soy argentina. No debemos tener vergüenza de nuestra identidad, porque es lo que somos”, se presentó. “De todos los pensadores, los pioneros, los innovadore­s, díganme quien no ha sido apasionado. La pasión y el afecto son parte de la construcci­ón de las personas. Y en esa lógica, volví a las papas y les dije: ‘Ayúdenme, papitas, que vamos a salir adelante’. Y gracias a las papas estoy aquí”, dijo entre lágrimas, mientras el público la aplaudía y ovacionaba. Fue el discurso más emotivo de la cumbre. Salió del corazón. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Choque Vilca. En la cumbre de temas de mujeres del G20 dijo: “Voy a decir lo que salga del corazón. La Pachamana habla por mí”.
ALFREDO MARTÍNEZ Choque Vilca. En la cumbre de temas de mujeres del G20 dijo: “Voy a decir lo que salga del corazón. La Pachamana habla por mí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina