Clarín

Un documental web sobre la nueva vida del carnicero absuelto por matar a un ladrón

Clarín acompañó a Daniel Oyarzún en su trabajo y su casa. “Hay cosas que no se van a borrar nunca”, aseguró.

-

“Son cosas que no se borran nunca, que no se van a borrar nunca más”. El que habla es Daniel “Billy” Oyarzún (38), el carnicero de Zárate que se volvió famoso por un episodio que nunca hubiera querido protagoniz­ar. "Billy" atropelló y mató a Brian González (24), un ladrón que junto a otro había asaltado su negocio, el 13 de septiembre de 2016.

El carnicero estuvo tres días preso, lo liberaron pero siguió imputado por “homicidio simple” hasta que un jurado popular lo absolvió, exactament­e dos años después del hecho. Ahora tiene la tranquilid­ad de haber quedado libre, pero con la insoportab­le certeza de saber que mató a una persona.

Esa nueva vida es retratada por “La mochila de Billy”, un documental web que estrena hoy Clarín.com y será la primera entrega de una serie de informes con realizació­n cinematogr­áfica. Fue filmado en Zárate, el barrio donde el carnicero vive con su familia y donde está ubicado el local donde todo ocurrió ese asalto con final trágico. El negocio aún permanece cerrado.

“Hay una vida que se fue. Son cosas que no se borran nunca, que no se van a borrar nunca más. Porque detrás de eso hay una familia”, reflexionó “Billy”, que entra muy temprano de la mañana a trabajar en un frigorífic­o. Allí lo acompañó Clarín, en una extensa entrevista que continuó en su casa y contó con la participac­ión de su familia.

El documental web permite sumergirse en la intimidad del hombre del que habló el país y hasta el presidente Mauricio Macri, quien se manifestó a favor de la libertad de Oyarzún, dos días después de la muerte de González. También refleja el dolor de su familia. “Ya no tenía más lágrimas para llorar porque fue una persona la que murió”, expresó Norma Ponce, madre de Billy. “No se le desea la muerte a nadie, porque para eso está la justicia”, agregó.

Su hermano Gabriel fue uno de los que más lo acompañó. “No somos los mismos de antes. Esto no tendría que haber ocurrido. Yo no sé si es el Estado que hizo mal, si nosotros hicimos mal. Estamos cansados de los robos de la delincuenc­ia”, remarcó.

Con todo lo que pasó, Oyarzún debió cerrar su carnicería. Pero no tardó en conseguir trabajo en un frigorífic­o de la misma ciudad. Omar Franco, su jefe, contó: “El 90% de Zárate estaba a favor de él, no sé si de lo ocurrido.”

Aunque tiene claro que siempre seguirá cargando la “mochila” de lo que pasó ese 13 de septiembre de 2016, Oyarzún aún recuerda con felicidad el momento en el que escuchó el veredicto absolutori­o del jurado popular. “Lo primero que se me vino a la cabeza fue ‘voy a poder seguir criando a mi hija’”, contó. ■

 ?? FOTOS: GABRIEL PECOT ?? Protagonis­ta. Daniel Oyarzún (38), en el frigorífic­o en el que trabaja desde bien temprano.
FOTOS: GABRIEL PECOT Protagonis­ta. Daniel Oyarzún (38), en el frigorífic­o en el que trabaja desde bien temprano.
 ??  ?? Alivio. Los padres de “Billy” sufrieron hasta el final del juicio. “Ya no tenía más lágrimas”, contó su mamá.
Alivio. Los padres de “Billy” sufrieron hasta el final del juicio. “Ya no tenía más lágrimas”, contó su mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina