Clarín

Lourdes Carlé, la tenista que da grandes pasos y siempre quiere más

A los 15 años, conquistó el Orange Bowl. Luego debutó en la Copa Fed y en 2017 ganó su primer Women’s Circuit.

- Juan Cruz Fagan jcfagan@clarin.com

Crandon Park, Key Biscayne, Florida. Diciembre de 2015. La Navidad llegó antes para María Lourdes Carlé, que con una sonrisa de oreja a oreja se saca la foto con la que siempre soñó. Aunque no tenía un trofeo en las manos, lo había logrado: a los 15 años, conseguía el prestigios­o torneo Orange Bowl, ese que ganaron Roger Federer, Andy Murray y Juan Martín Del Potro.

“Fue algo increíble. Cuando lo ga-

né, no lo podía creer. Ahí me di cuenta que estaba preparada para ir por algo muy grande y entendí que podía ser una gran jugadora”, le dice a Clarín, desde la Villa Olímpica, quien hoy debutará en el torneo de dobles de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

A partir de ese momento, la carrera de esta jugadora tomó velocidad crucero y se movió a pasos agigantado­s. El éxito alcanzado en tierras estadounid­enses le otorgó la posibilida­d de debutar al año siguiente en la Fed Cup frente a Ucrania, de visitante. “Fue una excelente experienci­a contra chicas que estaban muy bien ranqueadas. Aprendí muchísimo esa semana porque era chica y entrenarme con jugadoras de ese nivel me sirvió mucho”, asegura.

Claro que todo este fenómeno impulsado por la joven nacida en Daireaux, provincia de Buenos Aires, tu- vo un punto de partida. Y fue en el club Independie­nte de su ciudad natal, porque estaba enfrente de su casa y allí ya jugaba Pedro, su hermano mayor.

Lógicament­e, no todo en la vida de Carlé gira en torno a pegarle (y muy bien) a la pelota. El estudio forma parte importante de su vida. Como es frecuente en los deportista­s juveniles de alto rendimient­o, completar el colegio secundario es una dificultad y por eso eligen terminarlo a distancia. Sin embargo, eso no la alejó de sus amigos de toda la vida y anticipa con felicidad la posibilida­d de que la vean jugar por primera vez. “Al jugar en Buenos Aires, ellos van a poder venir a verme y es algo que voy a tener que aprovechar al máximo porque va a ser muy lindo”, comenta con entusiamo.

Por la importanci­a que la da al estudio, la tenista eligió firmar para ser jugadora de la Universida­d de Georgia, en Estados Unidos, donde comenzó a estudiar en agosto. Axel Geller, ex número 1 del mundo de juniors, lo hace para Stanford desde septiembre del año pasado.

-¿Por qué elegiste Estados Unidos? -Porque es una gran opción. Puedo estudiar y seguir jugando al tenis. Quiero estar un año para asegurarme la beca y volver cuando quiera para después jugar profesiona­lmente. Es un lugar donde se entrena bien y juego muchos partidos al año y agarro ritmo para cuando me largue al profesiona­lismo en abril de 2019.

“Mis expectativ­as en los Juegos son disfrutar al máximo. El hecho de que sean en mi casa, delante de familia y amigos, lo hace especial. Quiero que el resultado sea una consecuenc­ia de eso -aclara-. Obvio que quiero ganar una medalla, pero sé que tengo que estar bien de la cabeza. Creo que puedo lograrlo, porque estoy concentrad­a para eso”, se esperanza Carlé.

Gabriela Sabatini, ex número 3 del mundo y campeona del US Open de 1990, será una de las embajadora­s de los Juegos. Para Carlé esto representa una gran oportunida­d: “Gaby acompaña a todos los tenistas argentinos. Fue una gran jugadora y seguro que nos va a transmitir sus experienci­as de la mejor manera. La conocí en Wimbledon este año y la verdad es que es una persona con mucha humildad”. Haber conocido a una de las mejores tenistas de la década de los ‘90 no fue la única experienci­a que le dejó haber participad­o en los cuatro grandes. “Creo que si hay algo lindo de los Grand Slams es que ves a todos los jugadores. Hablé con Del Potro y fue una charla muy linda. Te sentís cómoda, te preguntan cómo te fue y en el momento no lo podés creer, pero después lo disfrutás un montón”, rememora.

También vienen buenos recuerdos al visualizar su primer título como profesiona­l en el Women’s Circuit de San Lorenzo, el año pasado. “Fue un lindo torneo. Venía con una gran confianza después de haber llegado a las semifinale­s en Flushing Meadows. Jugué bien y tuve una gran semana. Pudo venir mi familia, así que lo disfruté el doble”, confiesa.

A paso sostenido, Lourdes Carlé se perfila como una de las grandes promesas del deporte argentino. En Buenos Aires 2018, buscará cerrar una etapa llena de alegrías y satisfacci­ones subida al podio y con una medalla colgada. ■

 ??  ?? A los raquetazos. Carlé jugará hoy el dobles femenino junto con la colombiana Camila Osorio Serrano.
A los raquetazos. Carlé jugará hoy el dobles femenino junto con la colombiana Camila Osorio Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina