Clarín

El sorprenden­te Sarmiento chaqueño pone a prueba el extenso invicto de River

Marcelo Gallardo apuesta en Mendoza a lo mejor que tiene para extender la racha de 31 partidos sin perder.

- Federico Brusotti mendoza@clarin.com

El mes pasado, las autoridade­s de Sarmiento de Resistenci­a afirmaban con orgullo que su patrimonio alcanza los 95 millones de pesos. En noviembre de 2017, los dirigentes de River hicieron lo propio y con el pecho inflado aseguraban que el balance económico “más importante en los 116 años de historia” incluía un patrimonio de casi 900 millones de pesos.

Esas cifras son sólo una muestra de las grandes diferencia­s entre los rivales que se enfrentará­n hoy en Mendoza, por un lugar en semifinale­s de la Copa Argentina. Un partido que estuvo precedido de polémicas y reclamos del club chaqueño, que finalmente accedió a jugar después de recibir un “mimo” de la organizaci­ón: vuelo charter a la provincia cuyana y alojamient­o en un hotel cinco estrellas de la capital mendocina.

La llegada del River semifinali­sta de la Copa Libertador­es causó furor en Mendoza. Los hinchas que agotaron en pocas horas las populares (quedan algunas plateas) se entusiasma­n con el presente de un equipo que acumula 31 partidos invicto en todas las competenci­as y que suma 15 victorias consecutiv­as en la Copa Argentina, de la que es bicampeón.

La ilusión de los fanáticos creció porque Marcelo Gallardo no guardará nada y pondrá lo mejor que tiene a disposició­n para enfrentar a un rival del Federal A. De esta manera el entrenador intenta evitar sorpresas para seguir avanzando en la Copa Ar- gentina, una de las vías de acceso a la Libertador­es 2019 para la que el club de Núñez no está clasificad­o.

Es tal la importanci­a que le da River al partido que incluso trascendió que el cambio de horario del cruce (estaba programado para las 21.30 pero se adelantó a las 15.30) llegó tras un pedido de la dirigencia a la AFA para que Franco Armani pueda atajar hoy y luego viaje con la Selección rumbo a Arabia para disputar los amistosos ante Irak y Brasil.

Quienes no podrán jugar en su provincia son los lesionados Gonzalo Martínez y Enzo Pérez. Tampoco viajó a Mendoza Exequiel Palacios (desgarrado). Otro que no estaría, al menos de arranque, es Lucas Pratto, pero en este caso por una decisión táctica de Gallardo, que elegiría a Ignacio Scocco y Rafael Santes Borré como sus delanteros para enfrentar a la revelación del torneo más federal.

Porque en su camino hasta los cuartos de final, Sarmiento venció a Racing y Unión. Antes ya había ganado las series contra Chaco For Ever y Crucero del Norte y llega a Mendoza luego de derrotar 2 a 0 a Rafaela.

“Es un equipo que respeto, pero tiene un estilo que no es el River de siempre. Si se agrupa y espera, es porque realmente tiene problemas en defensa cuando colectivam­ente se desborda”, confió Raúl Valdez, entrenador de un plantel que en 35 días habrá recorrido más de 11 mil kilometros para jugar seis partidos en seis diferentes provincias. De ahí, la queja del técnico de Sarmiento: “Creo que se tienen que rever algunas cuestiones en el fútbol argentino, en cuanto a la logística, para que todo sea más prolijo”. Más allá de su asombrosa campaña en el Federal A su panorama no es el mejor: con 4 puntos marcha en la 7ª posición de la Zona 4. ■

 ?? FOTOREPORT­ER ?? Fotos al por mayor. Los hinchas enloquecen por Scocco.
FOTOREPORT­ER Fotos al por mayor. Los hinchas enloquecen por Scocco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina