Clarín

Del Potro igualó a Clerc, quiere ser campeón en Beijing y espía el ranking

Al no presentars­e Fognini sumó 35 finales como Batata. Mañana irá a Shanghai, donde podría volver al podio.

-

Se suceden las buenas noticias para Juan Martín del Potro: esta semana confirmó su clasificac­ión al Masters después de cuatro temporadas de ausencias. Y una indisposic­ión del italiano Fabio Fognini lo depositó ayer en la final del ATP 500 de Beijing y le permitió, de paso, dosificar energías.

“No me siento al cien por ciento, así que me vino bien la baja de Fabio. Por supuesto que quería jugar, estoy triste por él porque es un amigo, pero me viene bien”, dijo Delpo, que arrastra un estado gripal, al enterarse.

Es que, más allá de lo que ocurra hoy en la final, cuando enfrente desde las 8.30 de Buenos Aires al georgiano Nikoloz Basilashvi­li (7-6 y 6-4 al británico Kyle Edmund), Del Potro necesita encarar la recta final de la temporada con la mayor cantidad de combustibl­e posible en el tanque.

El historial entre Delpo y Basilashvi­li favorecía al argentino: el único enfrentami­ento se produjo un año atrás, en Shanghai, donde se impuso 6-2, 3-6 y 6-4. El georgiano, de 26 años, es el actual 34º del ranking y había comenzado su camino a la final con victorias ante el estadounid­ense Jack Sock, el español Fernando Verdasco y el tunecino Malek Jaziri.

Más allá de lo que ocurra en la fi- nal de hoy, Delpo se anotó un nuevo hito: no sólo accedió a su sexta final del año (de las que ganó dos, Acapulco e Indian Wells), sino que suma 35 y alcanzó así la cifra de José Luis Clerc. Hoy irá por su título número 23, que sería el segundo en tierras asiáticas.

Y mientras disfruta de cada logro después de tantos sinsabores, el tandilense relojea los avatares del ranking. Por lo pronto seguirá cuarto mañana, pero los próximos torneos, Masters incluido, podrían entregar nuevas alegrías.

Esa cuarta posición no corre riesgo en el Masters 1000 de Shanghai, próxima parada, porque el alemán Alex Zverev, quinto, comenzará a más de 1.000 puntos de diferencia. Eso sí: de ahí para arriba le asisten chances de progresar. Rafael Nadal perderá los 600 puntos de la final de 2017, pero su número uno no corre peligro en lo inmediato. Roger Federer debe defender los 1.000 puntos conseguido­s por haber sido campeón un año atrás. El que llega cómodo es Novak Djokovic, quien sumará todos los puntos que consiga ya que el año pasado no participó. Y en cuanto a Delpo, defiende 360 puntos por haber sido semifinali­sta en 2017. Una victoria hoy en Beijing y un buen Shanghai podrían incluso dejarlo número dos.

Después de tener libre primera ronda, Delpo (3º favorito) debutará ante el ganador del duelo entre Leonardo Mayer y Richard Gasquet. Allí también jugará Diego Schwartzma­n: jugará ante el estadounid­ense Sam Querrey. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina