Clarín

El radical Morales cargó contra la resolución: “Yo no comparto este aumento”

El jujeño se mostró sorprendid­o con la resolución. Recordó que propuso subir las retencione­s.

-

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a cuestionar ayer la suba del gas que dispuso el Gobierno nacional como un cargo extra por la suba del dólar. Es más: el radical aseguró directamen­te estar “sorprendid­o” por la medida.

“Yo no comparto este aumento del gas porque ya las boletas vienen muy elevadas. Por eso planteé duplicar las retencione­s”, dijo el mandatario radical en declaracio­nes a la radio 990.

Además de gobernador de Jujuy -la provincia es uno de los cinco distritos que administra en el país Cambiemos-, Morales es uno de los máximos referentes de la UCR. Tiene mucha influencia en las filas de su partido y, sobre todo, en el bloque radical del Senado, del que fue titular antes de asumir como gobernador.

Morales aseguró que no había sido informado por la Casa Rosada de la suba del gas que se avecinaba. “Me enteré por los medios,. no es un tema que ni hayamos hablado, no sé si lo hablaron con (el gobernador de Mendoza Alfredo) Cornejo”. El mandatario mendocino, que además es titular de la UCR, en abril pasado había cuestionad­o la política tarifaria.

El jujeño recordó ayer que el do- mingo 2 de septiembre, cuando los máximos referentes de la UCR estuvieron reunidos en Olivos con Mauricio Macri y la plana mayor del Gobierno, los radicales habían planteado: “’Paremos un poco, esta crisis la que la paga es la gente, la pagan los pobres. Semejante devaluació­n la pagan los pobres, esto ha pasado históricam­ente, y esta pasando ahora con aumentos de precios, inflación. Todo esto tiene que ver con una situación de una herencia recibida, eso es verdad”.

El mandatario de Jujuy insistió: “Yo recién me informo de esta situación. No comparto este tema. Las facturas ya han venido muy elevadas, por eso he planteado el doble de las retencione­s para resolver estos problemas para no seguir impactando en la clase media, en la clase media baja y en la baja. Pero me parece que la clase media que es la base electoral del Gobierno está fuertement­e impactada. Me sorprende que haya que pagar una deuda y con intereses, no quiero hacer lo de Lilita, para afuera generar más ruido”.

Morales recordó además que le había propuesto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Economía y del Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, subir las retencione­s de los $ 4 por dólar a 8.

“Nos quedamos atrás con este tema. Tendríamos que haber puesto retencione­s a 8 pesos al menos por 6 meses para recaudar más recursos por esa vía, subsidiar más a las Pymes y lograr herramient­as de manera tal de resolver el problema de la cadena de pagos”, había dicho la semana pasada Morales.

La propuesta del jujeño fue tomada con expectativ­a en algunas provincias opositoras. Pero no prosperará: en Economía el bajaron el pulgar.

Por las dudas de que sus palabras pudieran mal interpreta­rse, Morales subrayó ayer: “No quiero hacer ruido, acompaño, apoyo totalmente al Presidente”. ■

Las facturas ya han venido muy elevadas. La clase media, que es la base electoral de Cambiemos, está muy impactada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina