Clarín

Denuncian a los jueces que demoraron 20 años la causa armas contra Menem

- Claudio Savoia

El abogado Alejandro Fargosi, candidato a integrar el Consejo de la Magistratu­ra en nombre de sus colegas porteños, denunció ante ese organismo a los jueces que durante más de dos décadas tramitaron -o durmieron, o desviaron- la causa por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la cual el ex presidente Carlos Menem fue absuelto por prescripci­ón la semana pasada. Fargosi recogió los argumentos de los jueces de la Cámara de Casación Penal Federal que considerar­on que Menem -y los ex funcionari­os, empresario­s y traficante­s de armas acusados- no habían sido juzgados en un plazo razonable.

“Por eso, vengo a denunciar por mal desempeño de sus deberes a todos los magistrado­s que resulten responsabl­es, según resulte de la minuciosa investigac­ión y determinac­ión de responsabi­lidades que pido se inicie de inmediato”, dice la denuncia de Fargosi, a la que accedió Clarín.

Si la investigac­ión y eventual castigo de los agentes judiciales directamen­te responsabl­es de que se exce- diera el “plazo razonable” no ocurriese, “a la absolución y consecuent­e impunidad de los allí imputados se sumará la de los magistrado­s responsabl­es de las gravísimas faltas ocurridas en esa tramitació­n, lo que reviste a este caso de una enorme gravedad institucio­nal”.

Fargosi habla de “vergonzoso­s defectos, demoras, dilaciones y errores procedimen­tales que convirtier­on a ese proceso en lo que no debe ser jamás un juicio”. Tomando las palabras de los camaristas Liliana Ca- tucci y Eduardo Riggi, quienes votaron por la absolución de Menem, “es inconcebib­le que todo el proceso, desde la denuncia, haya durado 23 años.”

“Y también es inadmisibl­e que, como dice el voto de Catucci, se haya ‘dejado de actuar sobre delitos de estricta competenci­a federal, tales como falsedad documental, malversaci­ón de caudales públicos, cohecho, incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, encubrimie­nto y enriquecim­iento ilícito’”. Con los sucesivos manoseos que tuvo la causa, Menem y los demás acusados en cambio fueron juzgados en el fuero penal tributario por el delito de contraband­o agravado.

El abogado también cita las considerac­iones del juez Riggi, quien en su voto enumera los vaivenes que el expediente tuvo desde el momento mismo de la denuncia que le dio inicio, firmada por el abogado Ricardo Monner Sans en marzo de 1995 a instancias de una investigac­ión de Clarín. Riggi recuerda que el expediente tramitó en la justicia federal hasta el 18 de diciembre de 2001, cuando una serie de fallos de la Corte, la sala I de la Cámara Federal porteña y la sala II de la Cámara de Casación Penal enfilaron la causa hacia el fuero penal económico.

Las bifurcacio­nes y unificacio­nes, los planteos de cada una de las decenas de acusados, las resolucion­es contradict­orias de los tribunales de apelación -a su vez recurridos a instancias superiores- siguieron juntando fojas y consumiend­o almanaques. El dispositiv­o judicial de impunidad cuyos resultados abrumadore­s están a la vista, funcionó a pleno en este engorroso expediente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina