Clarín

El Papa, polémico: abortar “es como contratar a un sicario”

En junio lo había igualado a las “prácticas nazis”. Fue durante su catequesis celebrada en la Plaza de San Pedro.

-

Lo dijo en su homilía en la Plaza San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco usó ayer una polémica figura para exhibir el rechazo eclesiásti­co al aborto. Comparó la interrupci­ón del embarazo con el contrato a "un sicario para resolver un problema", durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

Francisco reflexionó sobre el quinto mandamient­o, "No Matarás", y condenó la "supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguard­ia de otros derechos".

"Interrumpi­r un embarazo es como eliminar a alguien. ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?", preguntó el Papa argentino a los numerosos fieles congregado­s en la explanada.

"¿ Es justo contratar a un sicario para resolver un problema?", prosiguió saliéndose del texto que tenía preparado y usando la palabra sicario, según la versión oficial en italiano divulgada por la oficina de prensa del Vaticano. “Eliminar a un ser humano es como contratar a un sicario para resolver un problema”, repitió. El Papa criticó que "los padres, en estos casos dramáticos, necesitan una verdadera cercanía, de verdadera solidarida­d, para afrontar la realidad superando los comprensib­les miedos y que, sin embargo, lo que reciben son rápidos consejos para interrumpi­r el embarazo".

Afirmó además que "todo el mal del mundo, desde las guerras a la cultura del descarte, se podría resumir como un desprecio a la vida" y que toda violencia y daño contra la vida "provienen del miedo".

No se trata de la primera vez que Francisco arremete contra el aborto, inclusive el terapéutic­o. En junio pasado, llegó a comparar el aborto con las prácticas usadas por los nazis: interrumpi­r el embarazo es "lo mismo que hacían los nazis para cuidar la raza pero con guantes blancos", dijo en pleno debate por la legalizaci­ón del aborto en Argentina. Fue dos días después de que Diputados le diera media sanción al proyecto que finalmente bajó en agosto Senadores.

En ese interín, la Iglesia salió a jugar fuerte contra la legalizaci­ón y se convirtió en el actor clave para frenarla. Entre otras acciones, el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, criticó fuertement­e el proyecto en una misa que 40 obispos concelebra­ron en Luján en julio: “Sería la primera vez que se dictara en la Argentina, y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminació­n de un ser humano por otro ser humano”, disparó.

La posición de Francisco respecto del aborto fue firme y clara desde el arranque de su pontificad­o. "No es progresist­a pretender resolver los problemas eliminando una vida humana", escribió Francisco en 2013 en la Exhortació­n Apostólica Evangelii Gaudium, la primera luego de asumir, en la que ya había advertido que la Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto. Las nuevas y polémicas palabras del Papa coinciden con la celebració­n en el Vaticano del sínodo de obispos de todo el mundo dedicado a los problemas de los jóvenes. ■

 ?? AP ?? Saludos. El Papa ayer, junto a un chico argentino en el Vaticano.
AP Saludos. El Papa ayer, junto a un chico argentino en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina