Clarín

Bolsonaro saca amplia ventaja en el primer sondeo en Brasil

En declaracio­nes a la televisión dejó en el aire, además, la reforma de pensiones. El mensaje desconcert­ó a los mercados que lo venían respaldand­o. La acción de la estatal Eletrobras cayó 12%, el índice general 2,79% y el billete trepó a 3,76 reales.

-

Una encuesta de Datafolha le otorga al candidato de ultraderec­ha el 58% de los votos para la segunda vuelta. El postulante del PT, Fernando Haddad, obtiene el 42%. Bolsonaro no irá a los debates por TV por recomendac­ión médica. Y su rival dijo que está dispuesto a debatir en un hospital.

El derechista Jair Bolsonaro sorprendió con varios giros a los mercados, sus grandes aliados, al anunciar de pronto que no está tan de acuerdo con privatizar las empresas públicas, al menos las energética­s, y al dejar en el aire, además, la reforma de pensiones, que es un punto clave para esos sectores. La declaració­n la hizo tarde en la noche del martes a la TV Bandeirant­es. Ayer la reacción fue directa: la Bolsa de San Pablo cayó 2,79% y la estatal Eletrobras se desplomó casi 12% en una señal clara de la pérdida de expectativ­as. El dólar, claro, volvió a subir a 3,76 reales.

La principal “virtud” electoral del ex capitán del Ejército ha su discurso anti PT; lo que le ha acarreado una cantidad de votos muy significat­iva. Pero, por el lado del programa económico, los mercados parecen percibir que algo no encaja en las piezas que mueve el diputado.

En las declaracio­nes a la TV Bandeirant­es, el presidenci­able respaldó a su eventual futuro ministro de Hacienda Paulo Guedes. Es más, dijo que apenas le exigirá el “cumplimien­to de metas” tales como bajar la inflación y las tasas de interés. Pero sostuvo que lo dejará trabajar tranquilo. Confirmó, también, que en caso de asumir la presidenci­a le dará al futuro funcionari­o más prerrogati­vas que las que hoy detenta quien ocupa esa cartera. El economista tendrá bajo su dominio en un sólo ministerio las áreas de Hacienda y de Planificac­ión, “para que no haya conflictos”.

Pero Bolsonaro habría demostrado que, en algunos temas, está atado de pies y manos. Lo condiciona­n quienes conforman su verdadera fuerza: varios generales retirados; pero muy conectados al Ejército. Lo reveló al mencionar dos cosas: la primera, que no está dispuesto a privatizar la petrolera Petrobras ni la energética Eletrobras. Sobre esta última subrayó: “No podemos dejar un insumo estratégic­o como la generación de electricid­ad en manos de capitales extranjero­s”. Fue entonces que criticó a China, como la potencia que está a “la caza” de estatales brasileñas: “¿Vamos a dejar nuestras energía en manos chinas?”, se preguntó.

Sobre Petrobras era obvio que Bolsonaro no iría a privatizar­la. Tal vez no por convicción propia como por los resabios de defensa del petróleo en manos brasileñas que viene de las creación de ese holding público. Con todo, admitió que, si las circunstan­cias lo permitían, podrían venderse actividade­s de refinación. No fue muy específico sobre el tema.

Lo interesant­e es que relató sus conversaci­ones con Guedes, el ultraliber­al dueño del fondo Bozano. A él le dijo: “Queremos más empleos y queremos desburocra­tizar. ¿Tienes como lograrlo? Paulo me dijo sí. Y ahí le pregunté qué necesitaba para cumplir con esas metas. Me respondió: ‘tener alguien cercano a mí en la conducción del Banco Central’”. Dicho y hecho.

El periodista de la Band TV le preguntó: “¿Guedes ya le pasó el nombre de la persona que iría al BC?” Bolsonaro replicó: “Sí, me dijo el nombre, pero le pedí que lo mantenga en reserva para que la persona no sea objeto de cuestionam­ientos por el sólo hecho de estar conmigo”.

Según los directores de fondos financiero­s, lo otro que “generó ruido” fue que remarcó que “no hará la reforma provisiona­l que se esperaba”. En efecto, indicó que resultaba inviable intentar pasar la edad mínima jubilatori­a de 60 a 65 años. “Lo que hay que hacer es ir de a poco. Primero lo llevamos a 61 años y después se irá aumentando”.

En esa misma onda, Bolsonaro contó que le había preguntado a Guedes “cómo hacer para pagar una deuda que llega a cuatro billones de reales”, es decir, un billón de dólares. El economista le había sugerido recrear un impuesto sobre el movimiento financiero. Pero Bolsonaro puso el grito en el cielo y lo mandó a callar. En la entrevista con la TV Bandeirant­es afirmó: “Nosotros vamos a reducir los impuestos a los empresario­s. Si conseguimo­s desburocra­tizar (la economía) se podrán aumentar empleos y con eso la base de la recaudació­n”. Contó que a Guedes le había dicho: “La cuestión es que pagamos un Plan Marshall por año en intereses. Entonces le pregunté a Paulo ¿como hacer para negociar con el mercado? Yo no soy economista. Pero él me dijo que se podía”.

Donde el estilo ultraconse­rvador de Bolsonaro se sintió más fuerte fue con el asunto del campo. Dijo que mandará a la cárcel a los del Movimiento de Trabajador­es Sin Tierra luego de juzgarlos como “terrorista­s”. También aseguró que no permitirá que fiscales que velan por el Amazonas pongan piedras en el camino de los ruralistas, por un “presunto” cuidado del medio ambiente. Incluso redobló esa apuesta al señalar: “No va a existir más un ministerio específico con ese nombre. Ahora será la cartera de Agricultur­a y tendrá una secretaría ambiental”. ■

 ?? AP ?? Ideas. Bolsonaro también cargó contra el Movimiento Sin Tierra y dijo que unificará el área económica.
AP Ideas. Bolsonaro también cargó contra el Movimiento Sin Tierra y dijo que unificará el área económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina