Clarín

Iguacel buscará eliminar el impacto del dólar en el gas

En la Secretaría de Energía piensan en agregar algún artículo en la Ley de Presupuest­o 2019.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Ensayo y error. El Gobierno giró nuevamente sobre su postura sobre quién paga las "compensaci­ones" por la devaluació­n del peso y su impacto en los precios del gas, que están en dólares. Ahora, el secretario de Energía -Javier Iguacel- asegura que ese dinero se pagará con un año de gra- cia -es decir, después de octubre de 2019- y en "mucho más que 24 cuotas".

Otras fuentes oficiales aseguraban que serán 30 cuotas y que el monto afectado rozaba los $ 20.000 millones. Más temprano, en la industria hablaban de una deuda acumulada de entre 16 y 17 mil millones de pesos. Es porque las distribuid­oras de gas cobraron tarifas con un dólar a $ 20, pero debieron pagar por ese insumo con un billete que osciló entre $ 28 y $ 38.

Iguacel expresó que el Senado "ha resuelto que el Poder Ejecutivo busque la manera de discutir con las empresas de qué manera puedan cobrar sin que sean los usuarios los que paguen". "Se discutió cómo mantener los contratos vigentes y al mismo tiempo no cargar con los usuarios con lo que hubieran tenido que pagar con la reglamenta­ción que existe", destacó en un encuentro con periodista­s ayer a última hora.

El funcionari­o también avisó que buscará eliminar el impacto de la suba del dólar en las tarifas de gas. "Estamos pensando en algún artículo que se pueda incluir en la ley de presupuest­o, para cada período estacional de seis meses, que no sean los usuarios los que deban pagar por las diferencia­s de cambio". En la ley del Gas, que el Gobierno reconoce, las oscilacion­es en el dólar que afectan a las distribuid­oras pueden ser trasladada­s a los usuarios, según la interpreta­ción oficial. "En lugar de los seis meses, hablamos con todos los legislador­es y se propuso esto. Las empresas tienen derecho a cobrar: para poder respetar los contratos, alguien tiene que pagar, la energía no es gratis. Si no lo pagan los usuarios, lo paga el Estado nacional", agregó.

La idea de pagar a partir de un año es porque "tenemos la restricció­n presupuest­aria y tenemos un año como mínimo de plazo", puntualizó Iguacel. "Estamos viendo cuántas cuotas, van a ser mucho más que 24. Esto permite continuar con las inver- siones y respetar los contratos existentes", caracteriz­ó.

"Esto es lo que decidieron los legislador­es y el Congreso, que instruyero­n que se encargue el Tesoro Nacional. No es un bono. Lo que se resolvió es que nos sentemos a discutir con las empresas", manifestó Iguacel.

"Este Gobierno escucha, fue sentarse con todos y ver que solución podía encontrar para que los usuarios. Pusimos la cara, lo hicimos pensando en la gente, en lo mejor que podíamos hacer. Pusimos todo en la balanza, evaluamos que el impacto iba a ser menor del que fue", dijo Iguacel como una suerte de autocrític­a.

Las "compensaci­ones" por diferencia­s en el tipo de cambio están en el reglamento, o Reglas Básicas de la Licencia de Distribuci­ón que rige en el mercado del gas. La secretaría de Energía impulsará la inclusión de un artículo en el presupuest­o para que cada durante cada período estacional -6 meses- no "sean los usuarios los que paguen por las diferencia­s del tipo de cambio".

Hay distintas interpreta­ciones sobre la legalidad del reclamo de las petroleras. Para algunos especialis­tas en regulacion­es la postura del Ejecutivo era correcta. Para otros no. ■

 ??  ?? Energía. Javier Iguacel.
Energía. Javier Iguacel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina