Clarín

Con guiño del Gobierno, el Senado votó la baja del plus

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Tras conocerse la decisión oficial de dar marcha atrás con la cuota extra del gas, todos los bloques del Senado acordaron un proyecto para que se anule la resolución de la Secretaría de Energía. Fue un gesto político que el oficialism­o debió acordar con la oposición. Luego de más de tres horas de debate, la votación fue unánime: 63 votos positivos -incluyendo el de Cristina Kirchner-, sin negativos ni abstencion­es.

“Lo importante es que los usuarios no pagarán la compensaci­ón de sus bolsillos. Pero acá se trató de ver quién era el padre de la criatura”, ironizó un senador de Cambiemos para explicar por qué se votaba un proyecto de comunicaci­ón que ya no era necesario.

Es que los bloques opositores amenazaron con votar un proyecto de derogación de la medida por su cuenta si no se revisaba el pago de la compensaci­ón a las gasíferas por parte de los usuarios. Pero el ministro Rogelio Frigerio mantuvo una reunión con los jefes de las distintas bancadas para informarle­s la suspensión de la suba retroactiv­a del gas. Y se alcanzó una salida acordada.

La Casa Rosada frenó también la sesión especial que habían pedido el martes todas las bancadas de la oposición en Diputados, para el próximo jueves 18, para intentar derogar este carga extra en las facturas de gas.

Pero el oficialism­o no logró parar las críticas. “Hemos acordado con la presencia del ministro del Interior aquí en el Senado, que este tema iba a dejarse sin efecto”, sostuvo Pichetto tras fustigar que no podía “hacerse pagar el costo de la devaluació­n a los usuarios que viene soportando tarifas altísimas”. Resaltó que "la paramos esta medida en el Senado, no se va a aplicar a los usuarios".

Cristina igualmente planteó su disidencia. “¿Quién va a sacar la plata para compensar, Macri, Iguacel, o la van a sacar de recursos públicos?” Señaló que mientras en el Presupuest­o 2019 se eliminará el Fondo Sojero para municipios y provincias, “vamos a tener que aprobar la partida que va a aportar el 50 por ciento” a cargo del Estado, para compensar a las distribuid­oras de gas. “El Estado también son los usuarios, lo va a pagar con ingresos públicos”, criticó la ex mandataria, que presentó uno de los cinco proyectos para derogar la Resolución 20/2018. Y advirtió que muchas empresas podrían hacer demandas por el impacto de la devaluació­n. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina