Clarín

Es ley la urbanizaci­ón de más de 4 mil barrios en el país

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Más de 4 mil barrios populares, asentamien­tos de emergencia y villas, en los que viven unas 3,5 millones de per- sonas sin acceso a agua corriente, a red cloacal, y el 70 por ciento sin acceso formal a la energía eléctrica, tienen ahora luz verde para que se pueda avanzar en su urbanizaci­ón. Este miércoles, por amplia mayoría, el Senado sancionó la ley de urbanizaci­ón de estos barrios, que propone la expropiaci­ón de tierras y regulariza­ción de los títulos de propiedad para las alrededor de 850 mil familias que habitan en ellos.

La iniciativa que había tenido apro- bación por unanimidad en mayo pasado en Diputados, fue votada dentro de un paquete de leyes consensuad­as, sin debate ni discursos, durante la sesión que arrancó picante por la discusión de los cargos extra en las facturas de gas. En el Senado hubo amplio apoyo a este proyecto social, con excepción de senadores peronistas de Formosa y de La Pampa que argumentar­on que no se considerab­a el federalism­o, por las tierras también municipale­s y provincial­es sujetas a expropiaci­ón.

El proyecto original fue presentado en Diputados por el oficialism­o, pero tuvo rápido apoyo de todos los sectores y de las organizaci­ones sociales con predicamen­to en los barrios, que se erigieron en actores clave del censo realizado en todo el país para conocer la situación de esos asentamien­tos y sus habitantes. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defendió el proyecto activament­e.

En el Senado el macrista Esteban Bullrich y el justiciali­sta correntino Pedro Braillard Poccard dejaron sentado que"ameritaba" -así lo expresó Bullrichda­r discursos para defender una ley de esta relevancia.

La ley de urbanizaci­ón o regulariza­ción dominial alcanza a los barrios y asentamien­tos identifica­dos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4.228 asentamien­tos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. El relevamien­to se hizo a lo largo de 2016 y 2017, y su avance tuvo el apoyo de referentes sociales como Juan Grabois, de la CTEP, y del Movimiento Evita.

La ley suspende en todos esos barrios ahora inscriptos en el Renabap, los desalojos por dos años y permite la regulariza­ción dominial de las viviendas en favor de las familias que las habitan. Para la integració­n “sociourban­a” declara de utilidad pública y sujetos a expropiaci­ón las tierras donde se asientan esos barrios. También faculta al Ministerio de Desarrollo Social a implementa­r con las provincias y los municipios proyectos para esa integració­n. Por su parte, la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado, que depende del Ejecutivo, queda facultada para llevar adelante las expropiaci­ones que correspond­a hacer.

El reconocimi­ento de la titularida­d o escritura sobre el terreno o la vivienda que habitan esas familias fue destacado durante el debate como un paso central para empezar a terminar con la precarieda­d, y dar acceso a infraestru­ctura y servicios básicos. En el extenso trabajo de dos años que se hizo desde la cartera de Desarrollo Social se estableció que el 55% de los barrios populares son anteriores al año 2000. Sólo el 16% de sus habitantes, que vive en condicione­s extremas en muchos casos, tiene trabajo en blanco (el 22% está en negro); el 34% busca trabajo, un 38% sólo estudia y el 24% no estudia ni busca trabajo. la población es joven: el 40% tiene menos de 29 años. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina