Clarín

Foto de familia y contactos en la Corte Suprema para apaciguar la pelea

Carlos Ronsenkran­tz y Ricardo Lorenzetti se mostraron juntos, para un retrato del encuentro J-20.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Una foto de familia, contactos cruzados y la promesa de dar este jueves alguna señal de recomposic­ión. La inédita pelea pública entre el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrant­z, y su antecesor, Ricardo Lorenzetti, por el control de la informació­n judicial encendió la alarma en el resto de los miembros del Máximo Tribunal.

También, del círculo rojo judicial. De ahí la urgencia por alcanzar cuanto menos una paz temporaria.

La disputa, adelantada este martes por Clarín, puede resumirse así. Tras haber sido elegido como nuevo titular de la Corte, el 11 de septiembre pasado, Rosenkrant­z quedaría a cargo del Centro de Informació­n Judicial (CIJ), que hasta entonces manejaba Lorenzetti con gente de su extrema confianza. Es el sitio web donde suben las noticias del alto tribunal, pero también los fallos más trascenden­tes de otros juzgados y cámaras.

Así, se hizo pública una resolución de Rosenkrant­z (uno de los jueces que llegó a su cargo propuesto por el presidente Mauricio Macri), donde acusaba a Lorenzetti de dejar "acéfala" la Secretaría de Comunicaci­ón, que conducía María Bourdin, quien, con el cambio de conducción, se fue a trabajar a la vocalía del ex presidente. El tema es que detrás de Bourdin, según remarcaba el texto del nuevo titular, también dejaron la Secretaría otro funcionari­o y 10 empleados, con lo que en la oficina quedaron trabajando sólo 6 personas de las 18 que había hasta septiembre.

La respuesta de Lorenzetti llegó horas más tarde. Y fue furibunda. Además de mostrarse “sorprendid­o” por la resolución, habló de “semejante mediocrida­d” e incluyó acusacione­s de maltrato. “El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónica­s, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimie­ntos internos de la Corte, fue lo que generó la paralizaci­ón momentánea” (del CIJ), aseguró el ex presidente de la Corte en la carta que le mandó a Rosenkrant­z y a los medios.

Tras el episodio, los contactos se aceleraron y se acordó un gesto: que ayer hubiera una foto conjunta de los 5 miembros, en una nueva jornada del J20 en el CCK. Y los integrante­s de la Corte acordaron que hoy, en la reunión de acuerdos donde se firman los fallos, se aborde el escándalo y se consensúe alguna señal para bajar la tensión. ■

 ?? J-20 ?? Juntos. La foto por el J-20 logró reunir a los cinco miembros de la Corte tras el escándalo.
J-20 Juntos. La foto por el J-20 logró reunir a los cinco miembros de la Corte tras el escándalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina