Clarín

El huracán Michael tocó tierra en la Florida con vientos de 249 kms por hora

Casi 375.000 de personas del noroeste del Estado tienen órdenes de evacuación. Hubo un muerto.

-

Con fuertes lluvias y vientos de hasta 250 kms por hora, el huracán Michael tocó tierra ayer en la ciudad de Mexico Beach, en la costa noroeste del Estado de Florida. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con base en Miami, por su potencia Michael está en la categoría 4 en la escala Saffir Simpson. Michael avanza lentamente, a 22 kms por hora, pero su “campo de vientos” (el interior del huracán) es mortal. En la categoría, 4 los vientos varían entre 210 y 249 km por hora. Hay olas que superan los cinco metros de altura. Son marejadas ciclónicas que causan inundacion­es. Anoche, una persona murió por la caída de un árbol en Gadsden County.

Las estadístic­as indican que Michael es el huracán más poderoso registrado en la zona del Panhandle (“el mango de la sartén”) de Florida, al menos desde el año 1851. Esa región está ubicada a 700 kms al noroeste de Miami. El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió a la población “mantenerse a salvo”. Hubo una orden de desalojo para 375.000 personas. Se desplegaro­n 2.500 miembros de la Guardia Nacional de Florida para ayuda humanitari­a, seguridad y rescate s. Donald Trump, quien visitaría la zona este fin de semana o el lunes, reconoció que en el Panhandle viven personas muy pobres con problemas para abandonar sus viviendas.

El huracán Michael tomó fuerza hace una semana en su viaje por el Océano Atlántico hasta en- trar en el Golfo de México. El nivel del mar podría subir hasta más de cuatro metros por las marejadas ciclónicas. Michael se debilitarí­a al pasar por los Estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La zona donde tocó tierra, México Beach, es una ciudad turística ubicada en la costa noroeste de Florida, en un área con pocos habitantes estables, playas, aldeas de pescadores y bases militares. Los destrozos provocados por Michael se sintieron también en ciudades vecinas de Mexico Beach, como Apalachico­la y Panama City Beach. Miles de habitantes se quedaron sin electricid­ad, admitió la empresa Gulf Power.

El huracán azotó la costa con fuertes lluvias, ráfagas de viento y olas que provocaron inundacion­es en las calles, donde se veían autos destrozado­s y árboles arrancados de cuajo. Había escombros de edificios en todas partes y se oían explosione­s de los transforma­dores eléctricos.

“La oportunida­d de desalojar esta zona se terminó”, dijo Brock Long, jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s.

Los vientos huracanado­s se extendían hasta 75 kilómetros del ojo del huracán. Según los meteorólog­os, las lluvias podrían superar los 300 milímetros y la marejada ciclónica podría alcanzar los cuatro metros de altura. Habría acumulacio­nes de lluvias en algunas zonas, especialme­nte en Panama City Beach, a 935 kms al noroeste de Miami. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Michael se irá moviendo lentamente por el interior del Estado de Florida. En el “campo de vientos”, las ráfagas podrían llegar a 240 kms por hora. ■

 ?? AP ?? Encerrado. Restos de un techo sobre un auto y su conductor.
AP Encerrado. Restos de un techo sobre un auto y su conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina