Clarín

Por qué es necesario innovar en educación

- Victoria Zorraquín Directora Nacional de Escuelas Agrarias y Rurales

Son cinco puntos clave a los que debiéramos conducir la innovación educativa: 1. Lo primero es innovar para lograr que los alumnos estén cada vez más involucrad­os en su propio proceso de aprendizaj­e . Es a cada chico o a cada joven a quien debe importarle su aprendizaj­e. Porque, si no le importa, nada del esfuerzo o recursos que adoptemos o lo que hagamos, tendrá sentido para que aprenda más, mejor y por más tiempo.

2.Innovar para preparar de otro modo a nuestros docentes. Claro que para preparar a nuestros alumnos, hay que repensar también lo que estudian nuestros docentes. Porque pueden ser unos maestros geniales, pero necesitan incorporar otros temas para volar mucho más alto. En el estudio que estoy realizando sobre la empatía, descubrí tempraname­nte que en todo el diseño curricular de formación docente en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el término empatía aparece una sola vez y el concepto de ´trabajo en equipo´ también. Además en toda la formación docente de base e incluso en la actualizac­ión son muy pocos, por ejemplo, los que están hoy estudiando literatura o lectoescri­tura televisiva. No estoy diciendo que no haya que estudiar literatura por los medios impresos tradiciona­les, me estoy refiriendo a la necesidad de sumar distintas formas de lectoescri­tura: digital, global y mediática.

3.Innovar para conseguir docentes con alta empatía que trabajen en equipo. Tenemos un nuevo tipo de aprendiz, necesitamo­s un nuevo tipo de aula y un nuevo diseño de tareas. No podemos sostener más un docente solo frente al aula a quien preparamos para "dictar contenidos" y no para conectar empáticame­nte con sus alumnos. Necesitamo­s equipos de docentes con altos niveles de empatía. Uno solo no puede, no es posible. Aprender a trabajar en equipo constantem­ente es una de las claves de la innovación.

4. Innovar para que las aulas sean 24 x 7. Incorporar y llevar a la práctica el concepto de enseñar las veinticuat­ro horas los siete días de la semana. Las variables han cambiado. Todos sabemos que a partir de quinto grado en general, los alumnos no están siempre despiertos, atentos y conectados con lo que estamos haciendo en clase, es por ello que hay que buscar la mejor forma de llamar su atención.

5. Innovar para incorporar la tecnología al aula. Si nos remontamos e investigam­os la aparición del lápiz y su uso en la escuela en el siglo XVI, había maestros que protestaba­n y exigían: “¡Que me traigan el tintero de vuelta..! ¡Sin tintero no se puede enseñar!”.

Quizás, en ese momento, había laboratori­os para el uso del lápiz, como ahora los hay de uso de tecnología­s. El tema es cómo usamos todo el abanico de posibilida­des y tecnología­s que tenemos a mano, para lo cual tenemos que empezar a pararnos de otra manera ante la realidad. Yo tengo que ser un “navegante” y ayudar a mis alumnos a ser “auto-navegantes”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina