Clarín

Dejarán de emitir publicidad para chicos de algunos alimentos

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

La industria alimentici­a lanzó ayer un compromiso de 13 grandes empresas del sector para autorregul­ar la publicidad dirigida a niños en pos de contribuir en la lucha contra la obesidad infantil, un problema mundial y que afecta también en Argentina, donde 4 de cada 10 chicos en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad.

La iniciativa llega en momentos en que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social postergó, sin fecha cierta, el lanzamient­o que se había anticipado para el próximo 17 de octubre – día de lucha contra la obesidad- del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad infantil. Preci- samente, según habían adelantado funcionari­os de la ahora Secretaría de Salud de la Nación, dentro del plan uno de los puntos a evaluar es el tema de la publicidad dirigida a niños. “Se sigue trabajando en el tema, cuando esté listo lo vamos a presentar”, afirmaron desde la secretaría, aunque no pusieron nueva fecha.

En esta propuesta del sector privado, que es promovida por la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (COPAL), 13 grandes empresas –que son las que concentran el 80% de la pauta publicitar­ia dirigida a niños- firmaron un compromiso que consiste en no publicitar para chicos de menos de 12 años alimentos que no cumplan con determinad­os criterios nutriciona­les que fueron establecid­os para su categoría -hay 9 grupos- o, en el caso de los productos que no puedan ser encuadrado­s en ninguna categoría, cuando supere las 200 calorías por porción individual­mente envasada.

Para establecer los criterios nutriciona­les, las empresas acordaron utilizar la iniciativa Pledge de la Unión Europea y adaptarla a las Guías Alimentari­as para la Población Argentina (GAPA). Allí se establecen los límites máximos de tres nutrientes críticos (sodio, azúcares y grasas saturadas) que pueden tener los alimentos para poder ser publicitad­os. Aquellos que superen esos valores, no podrán publicitar­se en programas cuya audiencia supere en un 35% a chicos de menos de 12 años.

Según informaron desde COPAL, el criterio de 12 años sigue los lineamient­os internacio­nales que en base a investigac­iones científica­s determinó que los chicos de entre 6 y 12 años “entienden la intención de una publicidad, pero no han desarrolla­do una visión y comprensió­n crítica”, afirman.

La propuesta supone que las em- presas tengan un plazo de 12 meses para adecuarse. Una vez cumplido el plazo comenzará un proceso de auditorías y monitoreos para controlar el cumplimien­to.

“Este compromiso lo hacemos por la responsabi­lidad que tenemos con la sociedad. No es un acto de soberbia sino de humildad”, dijo durante la firma de compromiso Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

Desde la Fundación Interameri­cana del Corazón (FIC), que viene trabajando en el tema de la publicidad dirigida a niños, advierten que esta medida por sí sola “no es suficiente”. “Está demostrado, y los organismos internacio­nales lo dicen en sus documentos de estándares, que la autorregul­ación no ha sido suficiente y por eso se insta a los Estados a avanzar con las regulacion­es”, dijo a Clarín Lorena Allemandi, directora del área de política de alimentaci­ón saludable de FIC. Y agregó que desde el sector público “si bien hay voluntad, termina faltando decisión política. Lo mismo está pasando con el etiquetado frontal. Hay voluntad pero no se traduce en una acción concreta”, cerró. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina