Clarín

Polémica por el cambio de pollera por pantalón en un uniforme

-

El colegio privado y religioso San José de Pilar reemplazó el uso de polleras por pantalones a partir del año que viene. La medida generó repudio entre algunas estudiante­s, mientras que las opiniones de los padres están divididas. Un grupo de alumnas, que pidieron reservar su identidad, contaron que la directora del colegio, una preceptora y un preceptor empezaron a llamarles a la dirección y a me- dirles las polleras con una regla. Si no tenían el largo "correcto" -cinco centímetro­s por arriba de la rodillase les labraba un acta con la frase "no cumple con el reglamento".

Según ese relato, las chicas tuvieron una reunión con la directora y el representa­nte legal de la escuela. Allí, el hombre les dijo que “con las polleras provocábam­os" y que "no era sexy que las usemos” porque para él "es sexy una mujer con pollera larga" y "que se viste decente". Además, les indicó "que a futuro nunca usemos escote o espalda descubiert­a porque no era profesiona­l".

El representa­nte legal, Mariano García, defendió el cambio de uniforme. Explicó que "es simple, incluso va a ser más sencillo" porque es un pantalón jogging con una chomba bordada con el escudo y con la cam- pera de jogging. "

Entre los padres, las opiniones están divididas, aunque la mayoría apoya la decisión del colegio. "En los grupos de WhatsApp que tengo todos están a favor del cambio", contó a Clarín Débora Rodríguez, mamá de un varón y dos chicas que van al San José.

"Se nos informó en una reunión que a partir del año que viene va a haber un cambio de uniforme. No es el primer colegio de Pilar que lo hace. Son varios que ya implementa­ron el pantalón", precisó la mujer.

"Nosotros firmamos un contrato. Me parece que no hay protesta válida. Protestemo­s por otra cosa, no porque quieren hacer cumplir el reglamento", sumó Andrea, mamá de una alumna y ex docente, en declaracio­nes televisiva­s.

Sin embargo, hay otros padres que se oponen a la medida. "Como mamá del colegio me parece que es un pensamient­o totalmente retrógrado", escribió Mariela González en Facebook. "Si bien las madres debemos mandar a nuestras hijas con polleras decentes, no podemos permitir que los directivos digan frases como 'la pollera es para provocar al varón' y por eso se elimina", concluyó.

El secretario general de la Asociación de Escuelas Privadas, Perpetuo Lentijo, explicó que es potestad de cada colegio definir con qué indumentar­ia tienen que ir sus alumnos. "Dentro de las pautas para la gestión privada está el respeto por los reglamento­s internos de cada institució­n, que son el conjunto de normas que hacen a la convivenci­a interna", señaló. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina