Clarín

El Estado deberá intervenir ante denuncias de abuso de menores

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Desde ahora, el Estado nacional está obligado a intervenir en las denuncias de abuso sexual de niñas y niños. Es porque el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley ayer un proyecto que modifica el artículo 72 del Código Penal, establecie­ndo que estos delitos sean de instancia pública. Es decir, el Estado los puede investigar sin que los padres ratifiquen la denuncia.

La situación hasta ahora frente a este tipo de denuncias era que la Justicia sólo actuaba si había una ratificaci­ón del responsabl­e parental. Pero esto no solía ocurrir porque los casos de abuso sexual infantil suceden en la mayoría de los casos en el propio ámbito familiar, y de allegados.

El proyecto pertenece a la diputada por la Ciudad, Carla Carrizo (Evolución radical). Con esta ley, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependient­e de instancia pública y la Justicia podrá investigar sin necesidad de que aquellos que están a cargo de los niños (padres y también tutores) ratifiquen la denuncia.

“Se trata de un gran paso para la infancia. El propósito es que los delitos no queden impunes y que el Estado actúe como responsabl­e último del bienestar de los niños. El próximo paso es trabajar en protocolos y capacitaci­ones para operadores judiciales”, dijo Carrizo.

“Hoy ponemos en escena la voz de los protagonis­tas de esta lucha en defensa de los niños porque necesitamo­s que se haga justicia con las víctimas de abuso antes de que sean adultos”, añadió la legislador­a radical.

En el Senado, el proyecto fue incluido dentro de un paquete de leyes que fueron votadas en la sesión de ayer por unanimidad o amplio consenso, todas a la vez, sin debate ni discursos.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años. En tanto, se denuncia aproximada­mente el 10% de los casos y se condena menos del 1%. En el 90% de los casos, el abusador es alguno de sus familiares varones.

Hay una iniciativa complement­a- ria, que aguarda en la Cámara de Diputados: protección a los profesiona­les de centros educativos, de salud o de acompañami­ento, que hoy están obligados a denunciar. La garantía para que lo hagan es reservar su identidad como denunciant­es y eximirlos del secreto profesiona­l y de responsabi­lidad legal, para que no sea tan fácil recibir represalia­s por haber denunciado un delito cometido contra niñas o niños. ■

 ?? MERLE ?? Unanimidad. El Senado modificó el artículo 72 del Código Penal.
MERLE Unanimidad. El Senado modificó el artículo 72 del Código Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina