Clarín

Basta de medallas de oro para Ciudadanos Ilustres: ahorrarán casi $ 2 millones

Valen $ 17.200. La Legislatur­a decidió reemplazar­las por otras de materiales menos costosos.

-

¿Cuánto ahorro puede representa­r dejar de entregar medallas de oro como reconocimi­ento a los Ciudadanos y Visitantes Ilustres y a los Huéspedes de Honor? En la Legislatur­a porteña calcularon que, cada año, se gastaban cerca de $ 1,8 millones en esas distincion­es. Y se aprobaron dos leyes para que las distincion­es que se entregan dejen de ser de oro.

El primer ajuste les tocó a los Huéspedes de Honor y a los Visitantes Ilustres, en junio, cuando cada medalla de oro valía $ 12.000.

La distinción de Huésped de Honor es otorgada por decreto del Gobierno porteño o declaració­n de la Legislatur­a a visitantes extranjero­s que se destacan en la cultura, las ciencias, la política o el deporte. O que prestaron “relevantes servicios a la humanidad”. Su vigencia dura mientras el homenajead­o permanece en la Ciudad. Y si vuelve , puede volver a recibir la misma distinción. Ahora, en vez de una medalla de oro, sólo les entregan un diploma.

Mientras, la distinción de Visitante Ilustre es para “Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y presidente­s de poderes extranjero­s que se encuentren en visita oficial en la Ciudad”. A ellos sí se les da una medalla, pero ya no de oro.

Desde la oficina de Francisco Quintana, vicepresid­ente 1° de la Legislatur­a e impulsor del cambio en las distincion­es, explican que durante 2017 el cuerpo aprobó 96 medallas para Huéspedes de Honor. “Si ese número se replicara en 2018, hubiera representa­do un gasto de $ 1.651.200 en medallas de oro para ellos, totalizand­o un aproximado de $3.302.400 si contemplár­amos también el año 2019”, explicaron. Es que ahora cada medalla de oro cuesta $ 17.200.

Por eso, en estos días la Legislatur­a porteña aprobó otro proyecto para que los Ciudadanos Ilustres tampoco reciban una medalla de oro, sino una "medalla alusiva" de cualquier material. Esta distinción se les da a quienes “se hayan destacado por la obra y la trayectori­a desarrolla­da en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constituci­ón Nacional y por la Constituci­ón de la Ciudad de Buenos Aires”.

Sólo se puede declarar ilustres a 10 ciudadanos por año. “Si se avanza con las distincion­es pendientes, este año se tendrían que entregar 21 medallas para ellos: una pendiente de 2016, 10 de 2017 y las 10 del año en curso. Esto implicaría un costo de $ 361.200”, estiman fuentes legislativ­as. Si a esa cantidad se le suman las diez medallas correspond­ientes a 2019, el gasto total supera los $ 533.000. Por lo pronto, entre las 10 medallas para Ciudadanos Ilustres y el cerca de centenar para Huéspedes de Honor, en 2019 se ahorrarán $ 1.892.000. ■

 ??  ?? Homenajead­os. Los músicos del grupo Depeche Mode.
Homenajead­os. Los músicos del grupo Depeche Mode.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina