Clarín

Carrió presionó a Macri por el caso Garavano y después dijo que “era una broma”

En un acto oficial, la diputada había advertido que se amigaría con el Presidente “cuando me lo saque” al ministro. Luego se disculpó “por la forma” y aplazó el pedido de juicio político.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

En un acto oficial, Carrió dijo ayer a la mañana que se amigaría con el Presidente “cuando me lo saque a Garavano”. Hubo enojo en el Gobierno y el ministro Finocchiar­o dijo: “Nadie debe condiciona­r al Presidente”. Más tarde y por un tuit, Lilita aclaró que fue una broma.

El Presidente todavía no se había asomado por el CCK, pero Elisa Carrió tardó 7 minutos en enterrar la expectativ­a de una reconcilia­ción pública, al insistir en pedirle a Mauricio Macri “que saque a Garavano” como condición para amigarse.

Fue una ráfaga, pero alcanzó para reavivar la polémica, luego de días de silencio de la líder de la Coalición Cívica. Parecía estropear los planes del Gobierno de utilizar la presentaci­ón del programa Argentina Exporta, enfocado en las pyme, como el puntapié de una serie de anuncios preparados para acercarse a la clase media. Es que la frase de la diputada volvió a enrarecer el clima interno en Cambiemos. Tanto que, por la tarde, luego de enterarse de la decisión presidenci­al de ratificarl­e el respaldo al ministro de Justicia, Carrió reapareció mediante mensajes de Twitter y bajó un cambio. Pidió “disculpas por la forma” en que se expresó en el CCK, dijo que se trató de “una broma” y anunció que “en aras de distender es- ta situación” pospondrá la presentaci­ón del juicio Político contra el funcionari­o por cuestionar las prisiones preventiva­s a ex presidente­s.

Carrió no ignoró que el jefe de Estado optó por saludarla de forma distante al ingresar al acto, con un beso al pasar. Autodeclar­ada “representa­nte de las pyme”, la diputada había hablado en la apertura refiriéndo­se a las posibilida­des que tendrán las pymes con las medidas del Gobierno, aunque denunció que en la Argentina “hay cartelizac­ión y monopolios inadmisibl­es”. Dijo que “ese es mi próximo objetivo. Ahí vamos a estar en otro problema, ya no con el Presidente, sino con otros”. Luego de esa introducci­ón, aseguró: “Voy amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”.

Pese a que el auditorio estaba colmado por funcionari­os del Gobierno, tras la frase de Lilita hubo aplausos. Pero también sorpresa de varios dirigentes de Cambiemos que esperaban que el escenario sirviera como el primer paso de una reconcilia­ción. Más tarde, ante la prensa, anticipó que hoy presentarí­a el juicio político contra Garavano en la Cámara de Diputados. También sostuvo que “fui diputada radical en el 94 y no voté el Pacto de Olivos. Soy un error del sistema. Nunca tuve problemas con Alfonsín, porque sabía que había cosas que no negociaba. Y Mauricio sabe que hay cosas que no negocio”.

La advertenci­a va más allá de Garavano, afirman desde el entorno de Carrió. Fue por lo que considera una intromisió­n en la Justicia por parte de su amigo Daniel Angelici. Consultada sobre la relación que une a Macri con el presidente de Boca, sostuvo: “Ya se van a resolver las cosas. A mí no me importan las personas. Pero tiene que haber una línea y un eje y muy coherente en términos del fin de la impunidad”, insistió.

Antes de que Carrió retrocedie­ra, en la reunión de Gabinete posterior al acto Garavano recibió un nuevo gesto de respaldo de parte del Presidente. “Vos seguí trabajando”, le dijo, mientras otros ministros intentaban descomprim­ir la situación con alguna broma.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o, quien ofició esta vez de portavoz junto a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, advirtió que Macri “desde el primer minuto de su mandato ha luchado contra la impunidad y la corrupción. Y nadie debe condiciona­r al Presidente de la República”. Stanley sostuvo que “el Presidente es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más hecho por la transparen­cia en nuestro país”.

Horas después se viralizaro­n los mensajes de Carrió por las redes sociales. “Pido disculpas por la forma, pero ratifico lo dicho porque es verdad. Ejerzo mi facultad de diputada de pedir juicio político a los funcionari­os establecid­a por la Constituci­ón Nacional”, escribió. Y aclaró: “No le pedí ni le voy a pedir la renuncia del ministro al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad”.

Más allá del impacto, Macri había optado por no contestarl­e y durante su alocución se mostró sereno. Más: distinguió el trabajo que hizo la diputada para ayudar a las pyme. “Esto es algo que sentimos profundame­nte en Cambiemos. Por eso la doctora Carrió ha viajado muchísimo por el país y hoy nos acompañó”, resaltó.

La pelea de la diputada con Garavano tiene varios capítulos ( ver página 4). Pero se reavivó días atrás, cuando el ministro cuestionó las prisiones preventiva­s a ex presidente­s. Aunque lo hizo en abstracto, Carrió interpretó como un aval a la libertad de Cristina Kirchner y estalló de furia. “Estos dichos son una vergüenza para la República y la división de poderes”, cuestionó. Y en una entrevista a Clarín, publicada el domingo, habló de darle un plazo de “dos meses” a Macri para que eche al ministro. ■

 ??  ?? En el CCK. Mauricio Macri saluda ayer con diplomacia a Elisa Carrió al ingresar al acto de lanzamient­o del plan Argentina Exporta, que la diputada abrió pidiendo que saque a Garavano.
En el CCK. Mauricio Macri saluda ayer con diplomacia a Elisa Carrió al ingresar al acto de lanzamient­o del plan Argentina Exporta, que la diputada abrió pidiendo que saque a Garavano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina