Clarín

Con el cambio de una ley, llegará comida a 5 millones de personas

Es la de alimentos, que, con este cambio, le quita responsabi­lidad por daños a empresas que los donan.

- Vanesa López valopez@clarin.com

Les quitaron responsabi­lidad a las empresas que donan alimentos.

Celebrada por muchos y criticada por otros, se aprobó la modificaci­ón de la “Ley Donal”. La normativa busca que se multipliqu­en las donaciones de alimentos y que, en lugar de ser desechados, puedan llegar a las personas que más los necesitan. Es decir, a los millones de argentinos que pasan hambre. La Ley 25.989 estipula quiénes pueden donar, qué productos y cómo debe hacerse el traspaso. Además, establece los derechos y las obligacion­es de cada parte. La novedad es que se reincorpor­a el artículo 9, que fue vetado en 2004. Este artículo deslinda de responsabi­lidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe “sin ocultarse vicios de la cosa y contando con los controles bromatológ­icos” exigidos por el Código Alimentari­o Argentino.

De esta manera, busca que más compañías se animen a donar. “Es un resguardo para las empresas que ya venían donando, para que se sientan más seguras, y para muchas otras que quizás no se animaban por miedo a demandas posteriore­s”, explica a Clarín Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red Banco de Alimentos (REDBdA).

“Es histórico que las empresas dijeran: ‘Si nosotros donamos a un comedor una lata que tiene un golpecito, pero que la comida está en buen estado, tenemos miedo de que nos hagan juicio’. Es histórico, sobre todo en las multinacio­nales, que son muy estrictas y dicen: Ojo con lo que está abollado o si está cerca de la fecha de vencimient­o”, dijo a este medio Juan Carr, fundador de Red Solidaria.

“Esa cantidad de comida que se tiraba, ahora puede ser entregada legalmente a la escuela, al comedor, a Caritas, a la Cruz Roja”, continuó el referente solidario, quien celebró la medida. “Valoro mucho que los legislador­es formen parte de una ley que piensa en los más pobres, que impacta en los abandonado­s. Es fabuloso”, dijo Carr. Y subrayó: “Técnicamen­te estamos más cerca del hambre cero”.

En el país se eliminan 16 millones de toneladas de alimentos por año.”Si pudiésemos rescatar el 10% de esos alimentos, podríamos alimentar a las 5 millones de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario”, sostiene Hinsch. Desde la REDBdA buscan concretar ese objetivo “gracias a esta ley, que es el primer paso, y lo que seguiremos trabajando: ahora vamos por incentivos fiscales y acciones complement­arias”.

Para implementa­r la ley, primero se tiene que reglamenta­r. “Esos tiempos no los tenemos tan claros. Serán un par de meses, quizás esté para fin de año o principios del año próximo”, calcula Hinsch.

El tema generó un escándalo en noviembre de 2017, cuando Elisa Carrió y Margarita Stolbizer se gritaron en la Cámara de Diputados. “Lo que se está votando es gravísimo. Es incorrecto pretender que el que dona alimentos no es responsabl­e del daño, cuando ese alimento por una cuestión de vencimient­o termina matando a un chiquito”, dijo Stolbizer.

“Hay un progresism­o estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a las bolsas de basura en vez de tener los alimentos de marca en sus casas. Estoy harta del progresism­o estúpido. ¿Qué quieren, que se mueran de hambre? ¿Cuál es el mayor daño? ¿Qué se mueran de hambre los niños o que donen al banco de alimentos?”, le respondió Carrió, quien antenoche festejó en Twitter: “¡Una alegría! ¡Es ley el Banco de Alimentos!”, publicó. ■

 ??  ?? Manos a la obra. Los voluntario­s de la Red Argentina de Bancos de Alimentos ahora tendrán más trabajo.
Manos a la obra. Los voluntario­s de la Red Argentina de Bancos de Alimentos ahora tendrán más trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina