Clarín

La Coalición Cívica tiene listo el proyecto para pedir juicio político

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En el borrador del pedido de juicio político, cuya presentaci­ón postergó, Elisa Carrió fundamenta el intento de destituir al ministro de Justicia, Germán Garavano, en sus declaracio­nes sobre si deben ir presos los ex presidente­s, su actuación en la causa AMIA y en que nombró como asesora ad honoren a polémica la ex procurador­a general de la provincia de Buenos Aires, Carmen Falbo, así como sus vínculos con el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Falbo renunció a su cargo luego de una seria de críticas por sus vínculos con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En el texto, al que accedió Clarín, se citan los principios de la fundación de Cambiemos y se sostie- ne que “Garavano, en cambio, no ha hecho más que actuar en contra de esos principios rectores”.

Señala que el mismo día que trascendie­ra públicamen­te que la Cámara Nacional de Casación Penal “absolvería en forma inminente al ex presidente Carlos Menem por morosidad de la Justicia en el juicio de la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que ha- bía sido condenado a 7 años y medio de prisión, según dos fuentes judiciales consultada­s por Clarín -tal como efectivame­nte ocurrió-, Garavano fue consultado sobre el caso de Cristina Kirchner y dijo que ”nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención”.

Por ese motivo, Carrió cree que esas declaracio­nes no sólo implicaron “una grave intromisió­n en las competenci­as de la Justicia y del Congreso Nacional sobre la sictuación de la ex presidenta Cristina Kirchner, sino que nos ha generado un razonable temor respecto a posibles intervenci­ones por su parte, en el decisorio en ciernes sobre el ex mandatario”.

Después, se pregunta “cuál es el vínculo del ministro con el empre- sario del juego y dirigente de club, Daniel Angelici. A quien precisamen­te, responde el abogado Console, que el ministro impuso para que intervinie­ra en el referido juicio de encubrimie­nto de la AMIA, con el claro propósito de solicitar la absolución de los ex integrante­s del Ministerio Público”. En este párrafo, se refiere a que el ministerio de Justicia, al igual que la AMIA, la DAIA y otras agrupacion­es pidieron la absolución de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Luego cuestiona, “la actuación del subsecreta­rio de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitencia­rios del Ministerio de Justicia de la Nación,Juan Bautista Mahíques, designado por Garavano, quien además representa del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratu­ra”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina