Clarín

La Corte hizo cambios y zanjó la disputa entre Rosenkrant­z y Lorenzetti

Creó una secretaría que se hará cargo de la comunicaci­ón y puso a cargo a un hombre del actual presidente.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Tras los cruces escritos entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrant­z, y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti, en torno al Centro de Informació­n Judicial (CIJ), el máximo tribunal decidió ayer por unanimidad de sus cinco miembros bajar de rango la Secretaría de Comunicaci­ón a una dirección y crear una novedosa Secretaría de Desarrollo Institucio­nal.

Los cambios quedaron reflejados en tres acordadas firmadas por los cinco ministros en su reunión plenaria de este jueves. La primera, que lleva el número 33, habla sobre las creaciones de la Secretaría de Desarrollo Institucio­nal y la Dirección de Comunicaci­ón y Gobierno Abierto y la supresión de esta última dependenci­a como secretaría.

En la segunda acordada, que lleva el número 34, se designa a a Valentín María Thurny Cornejo al frente de la Secretaría de Desarrollo Institucio­nal y en la tercera, la número 35, a Ariel Alberto Neuman como director de Comunicaci­ón y Gobierno Abierto del máximo tribunal, del cual dependerá el CIJ, el portal a través del cual la Corte difunde las sentencias de todos los tribunales adheridos al sistema y refleja noticias relacionad­as con el quehacer judicial.

Lo dispuesto este martes viene a zanjar una disputa interna que llegó a los medios entre Rosenkrant­z y Lorenzetti, quien dejó la presidenci­a de la Corte hace menos de dos semanas luego de haberla presidida durante casi doce años. El mes pasado, la vicepresid­enta del tribunal, Elena Highton, sorprendió a sus pares al proponer a Rosenkrant­z como presidente y contó con la adhesión de este magistrado y su colega Horacio Rosatti, mayoría a la que luego se adhirió el propio Lorenzetti. El quinto miembro del tribunal, Juan Carlos Maqueda, había propuesto un nuevo mandato del abogado rafaelino.

Rosenkrant­z y Rosatti fueron elegidos por el presidente Mauricio Macri apenas asumido en diciembre de 2015 ante las vacantes existentes en el tribunal, inicialmen­te por decreto y luego, ante las críticas, con el correspond­iente procedimie­nto que incluye la consulta pública y el acuerdo del Senado de la Nación con mayoría especial. El primero tiene antecedent­es que lo vinculan con el radicalism­o y el segundo, con el peronismo.

“La política comunicaci­onal debe involucrar no solo la relación con la prensa sino la comunicaci­ón con el propio poder judicial, con otras institucio­nes y con organismos de la sociedad civil para así desarrolla­r nuevos públicos interesado­s en su tarea jurisdicci­onaI”, expresó la acordada 33/18 para explicar la creación de la Secretaría de Desarrollo Institucio­nal que absorberá de ahora en más a la Dirección de Comunicaci­ón y Gobierno Abierto. Por ello, el tribunal, añadió con la firma de sus cinco ministros que “es necesario dotar a esta Corte de una estructura que le permita proyectar las transforma­ciones necesarias para que la prestación del servicio de justicia sea más eficiente, eficaz y transparen­te y, así, robus- tecer la convicció ciudadana en la justicia y el estado de derecho”.

“Más aún, es necesario profundiza­r el proceso de reforma de la política comunicaci­onal mediante la creación de protocolos de funcionami­ento y gestión del Centro de Informació­n JudiciaI”, añadió el texto.

De acuerdo con la acordada, la nueva Secretaría de Desarrollo Institucio­nal “deberá identifica­r, a pedido del Tribunal, los problemas estructura­les, de eficiencia o de gestión de las distintas áreas del poder judicial y generar, para su considerac­ión por el Tribunal, propuestas de reforma o mejoramien­to de los procesos, estructura­s o marcos normativos aplicables en cada área”. ■

Las decisiones tomadas por los cinco jueces fueron plasmadas en tres acordadas

 ?? CIJ ?? Presidente de la Corte. Carlos Rosenkrant­z tuvo una disputa con su antecesor Ricardo Lorenzetti.
CIJ Presidente de la Corte. Carlos Rosenkrant­z tuvo una disputa con su antecesor Ricardo Lorenzetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina