Clarín

Confiado en la sanción del Presupuest­o, el Gobierno envía hoy la reforma al Pacto Fiscal

La adenda fue firmada por 18 gobernador­es. Aún negocian el apoyo de Arcioni, Lifschitz y Gildo Insfrán.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Anoche la Secretaría de Legal y Técnica revisaba el proyecto de adenda al Pacto Fiscal, que el Poder Ejecutivo se propone enviar hoy a Diputados. Los tiempos de la Casa Rosada apremian: la iniciativa tiene que ingresar de inmediato porque debe ser tratada en tándem con el Presupuest­o, al que el oficialism­o pretende darle dictamen ya la semana que viene.

Por el apuro, el Gobierno debió dejar de esperar a los gobernador­es Ma- riano Arcioni ( Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gildo Insfrán (Formosa), los últimos tres mandatario­s a los que buscaba convencer de que apoyaran la adenda fiscal.

La adenda - habilita suspender la rebaja del impuesto a los Sellos y subir la tasa de Bienes Personales- fue firmada por 18 de los 24 gobernador­es. Hay tres que ya se sabe no firmarán: Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En el Gobierno insistían ayer con que era probable que Arcioni, Insfrán y Lifschitz finalmente la firmen la semana que viene. Esto fue admitido en Chubut y Santa Fe, aunque atado a cómo cierren sus negociacio­nes.

“En principio vamos a firmar si se cumple con lo que se está pactando, como mantener el plus para los jubilados y pensionado­s y beneficiar­ios de la AUH de la Patagonia”, dijeron cerca de Arcioni. El chubutense insiste además con alguna otra alternativ­a que compense a las provincias por los recursos que perderán por la eliminació­n del Fondo Sojero.

El miércoles, en el Senado, el peronista formoseño José Mayans logró que se aprobara una moción de preferenci­a para que se trate en la próxima sesión el rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero. Es una presión extra que puso la oposición antes del dictamen del Presupuest­o.

En el Gobierno descartaro­n anoche que pueda negociarse la continuida­d del Fondo Sojero. Pero admitieron que el proyecto que sube las alícuotas de manera progresiva a los Bienes Personales y que ingresó ayer en Diputados -fue firmado por el misionero Jorge Franco y la radical jujeña Alejandra Martínez- apunta a obtener fondos para compensar a las provincias y sumar más votos para el Presupuest­o 2019.

En la Casa Rosada aseguraron ayer a Clarín que ya tienen garantizad­os los votos para aprobar el Presupuest­o. Que las negociacio­nes actuales apuntan a obtener más votos para, así, dar “un mensaje a los mercados”.

El problema del oficialism­o es que quiere lograr mayor volumen político. Para eso, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los referentes legislativ­os de Cambiemos trabajan ahora en transforma­r muchas de las abstencion­es que se prevén de decenas de diputados en votos positivos. Y los votos negativos de muchos otros diputados, en abstencion­es.

“El Presupuest­o ya está asegurado, ya están garantizad­os los votos necesarios”, dijeron altas fuentes del Gobierno. ■

 ??  ?? Duros. El formoseño Insfrán y el puntano Rodríguez Saá, dos de los mandatario­s que no firmaron la adenda.
Duros. El formoseño Insfrán y el puntano Rodríguez Saá, dos de los mandatario­s que no firmaron la adenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina