Clarín

Bullrich volvió a pedir por la ley de extinción de dominio

La ministra dijo que es una herramient­a clave en la lucha contra el narcotráfi­co y en los casos de corrupción.

-

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó ayer el informe que brindó ante el Congreso para insistir ante los legislador­es en la necesidad de sancionar la ley de extinción de dominio, cuyo trámite esta frenado en Diputados, a la espera de la aprobación del Presupuest­o.

“Hay una cantidad importante de bienes recuperado­s del crimen organizado”, indicó la ministra, y pidió avanzar con la ley ya que “tenemos aproximada­mente unos $70 millones de bienes, que somos depositari­os judiciales y sirven mucho para la tarea operativa; enorme cantidad de autos, de bienes, de casas, de campos inutilizad­os porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”.

Bullrich fue citada a exponer en la bicameral de Fiscalizac­ión de Órganos y Actividade­s de Seguridad Interior, que preside el diputado macrista Waldo Wolff. En el salón Illia del Senado, la ministra ponderó los avances en la lucha contra el narcotráfi­co y destacó como un logro “haber restaurado el estado de derecho en territorio­s que habían estado dominados” por bandas criminales.

Bullrich reclamó muchas veces por la ley de extinción de dominio, que considera un instrument­o clave en la lucha contra el narcotráfi­co. El proyecto tuvo aprobación del Senado en la madrugada del 23 de agosto pasado, que lo devolvió de esa manera a Diputados con muchísimos cambios, redacción de los senadores Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, apoyada por la bancada cristicamp­orista: Cambiemos rechazó las modificaci­ones que introdujo el peronismo.

La extinción de dominio significa que la propiedad de un bien o dinero, se extingue tras un proceso y sentencia judicial, y pasa a manos del Estado. La clave de los cambios que empujó el peronismo en el Senado, es que la extinción pasa a ser parte del proceso penal, por tanto no es retroactiv­a. No podría aplicarse por ejemplo a la causa de los cuadernos de las sobornos. En el texto de Diputados -proyecto original de Sergio Massa y Graciela Camaño- la extinción corre por la vía civil: un fiscal puede iniciar extinción, y no se necesita condena penal, que en casos de corrupción tarda promedio 12 años.

Después de estar cajoneada dos años en el Senado, el proyecto regresó así a Diputados. A fin de año pierde estado parlamenta­rio, pero en Cambiemos dicen que hay “un compromiso” para sancionar la ley.

En su paso por la bicameral, Bullrich recibió críticas de los diputados del FpV Mónica Macha, Mayra Mendoza y Juan Cabandié. Este le cuestionó haber “roto una tradición democrátic­a” por lo que interpreta una participac­ión de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. La senadora cristinist­a María de los Angeles Sacnun le objetó haber trasladado la “estigmatiz­ación” de las fuerzas de seguridad a los movimiento­s so- ciales sobre los cuales “creó un manto de sospecha”. Romina del Plá (Partido Obrero) denunció que la ministra fue “blindada” al Congreso al no permitirse preguntas de los legislador­es que no integran la bicameral. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina