Clarín

Por la menor actividad, hay mayor capacidad ociosa en la industria

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Por la caída de la actividad fabril, en agosto las fábricas disminuyer­on el uso de sus instalacio­nes. Según el INDEC, la utilizació­n de la capacidad instalada fue del 63%, lo que representa una caída de 4,3 puntos con relación al 67,3% que registró en agosto de 2017.

Este aumento de la capacidad ociosa es consecuenc­ia directa de la caída de la actividad manufactur­era que en agosto tuvo una baja de 5,6% respecto al mismo mes del año 2017.

Se descuenta que este proceso se acentuó en septiembre porque la mayoría de las consultora­s reportaron una nueva caída de la producción manufactur­era.

Con excepción de las industrias automotriz y metálicas básicas, todos los demás bloques registraro­n un uso menor de sus capacidade­s de producción. Con mayores indices de capacidad ociosa, superiores la promedio, figuran textiles, edición e impresión, químicos, caucho y plástico, metalmecán­ica y automotore­s. Con mayor uso de sus instalacio­nes están refinación de petroleo, industrias metálicas básicas y tabaco.

En alimentos, el INDEC consigna que “presenta un nivel de utilizació­n de la capacidad instalada de 61,7%, en agosto de 2018, inferior al de agosto de 2017 (65,9%). La caída en el nivel de utilizació­n de la capacidad instalada se origina, fundamenta­lmente, en las bajas de la molienda de granos oleaginoso­s y de la elaboració­n de bebidas. En el primer caso, la menor elaboració­n de aceite y subproduct­os de soja y girasol produjo la retracción en la actividad de las plantas. En el caso de las bebidas, la disminució­n de la utilizació­n de la capacidad instalada en agosto de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas”.

En la industria textil el nivel de utilizació­n de la capacidad instalada es del 53,4% inferior al de agosto de 2017 (69,1%), por la contracció­n en los niveles de elaboració­n de tejidos y de hilados de algodón. La refinación del petróleo también registra un nivel de utilizació­n de la capacidad instalada ( 78,1%) inferior al de agosto de 2017 (85,3%) porque continuaro­n algunas paradas de planta mientras se registraro­n caídas en gasoil fueloil, diésel oil y asfaltos.

En sustancias y productos químicos el aumento de la capacidad ociosa fue “como consecuenc­ia de las caídas en las produccion­es de materias primas plásticas, detergente­s y jabones, productos químicos básicos, fertilizan­tes y fibras sintéticas”. La contracció­n en neumáticos y de manufactur­as de plástico empujaron hacia abajo el uso de las instalacio­nes en el bloque de caucho y plástico. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina