Clarín

El dólar bajó a $ 37,77 y ya empiezan a aparecer las ventas de los ahorristas

Las elevadas tasas en pesos siguen altas y tientan a los inversores. El crédito caro fuerza a las pymes a vender.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El precio del dólar sigue mostrando en el mercado argentino una tendencia bajista a pesar de las turbulenci­as globales. La fuerza de las tasas de interés altísimas y el torniquete monetario que está aplicando desde el arranque de octubre el Banco Central puede más, por ahora, que los temores por la marcha de la economía y los resquemore­s entre inversores que sufrieron cuantiosas pérdidas por la fuerte disparada que observó el dólar entre abril y septiembre.

Lo concreto es que ayer el dólar minorista cerró a $ 37,77 y el mayorista a $ 36,60. Esto muestra que la pendiente declinante, después del rally que llevó al dólar al borde de los $ 42 pesos el último día hábil de septiembre, parece consolidar­se.

Desde el arranque del “plan Sandleris”, el precio del dólar retrocedió 10%. Los inversores más sofisticad­os empezaron a comprar Letras Capitaliza­bles que emite al tesoro a tasas del 58% anual -casi 5% mensual- y entonces estos jugadores ganan por partida doble: por los altos intereses en pesos y por la depreciaci­ón del tipo de cambio. El famoso carry trade. Un ejemplo: quien vendió 1.000 dólares el viernes 28 de septiembre a $ 41 y los puso en Lecap en pesos al 48% (4% mensual), en estas dos semanas, si se pasa a dólares (los compra a $ 38), tendrá 1.100 dólares. es decir, una ganancia del 10%, en dólares, en dos semanas.

Claro, una cosa es decirlo “con el diario del lunes” y otra tomar los riesgos de apostar al peso en un escenario de muy alta incertidum­bre global y también local, porque es un plan que recién arranca, que tiene que atravesar una etapa de mayor retracción de la economía y que debe también soportar las tensiones de quienes le reclaman al Gobierno que afloje con el rigor, reclamos que vienen tanto desde el lado oficialist­a como, desde ya, de la oposición.

Hay que recordar que tras el anuncio del nuevo programa monetario y cambiario -el miércoles 26- el dólar se disparó durante jueves y viernes, y ese fin de semana previo a la puesta en marcha del plan, reinó la incertidum­bre.

De hecho la declaració­n de Sandleris “Ni loco compraría dólares” publicada ese fin de semana, fue tomada con una mezcla de sorna y sorpresa. Pero dos semanas después, está claro que el panorama es otro.

La realidad dice que ya estaría empezando a producirse, de a poco, el fenómeno conocido en la jerga financiera como “desarmar el canuto” es decir, empezar a vender dólares, tanto para aprovechar las opciones financiera­s en pesos como para financiar gastos que fueron postergado­s justamente porque se utilizó la liquidez en comprar dólares.

“Estamos viendo que los fondos en dólares están perdiendo patrimonio y crece en los que apuestan a activos financiero­s en pesos” le dijo a este diario Diego Falcone, de la Cohen Sociedad de Bolsa.

Algo parecido dijo Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa.

En los bancos también se está observando una caída a pique de la demanda de dólares y algunas operacione­s de venta de dólares de clientes (“chiquitaje”) que parece habérseles pasado el miedo. Lo que también empieza a verse son ventas de pequeñas empresas que ante la opción de descontar cheques a tasas que pueden superar el 100% anual, prefieren desprender­se de divisas.

Un cambio de escenario, sin dudas. Habrá que ver cuánto dura. ■

 ?? EMMANUEL FERNANDEZ ?? Pulseada. Guido Sandleris hace retroceder al dólar.
EMMANUEL FERNANDEZ Pulseada. Guido Sandleris hace retroceder al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina