Clarín

Brasil se encamina al balotaje en un clima de polarizaci­ón y de creciente violencia política

Crecen las agresiones e incluso un asesinato por parte de supuestos partidario­s de Bolsonaro. También, juegos explícitos de violencia en Internet con el candidato.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Como definió el columnista y director de la revista Carta Capital, Mauricio Dias, “los discursos violentos transitan fácilmente hacia la práctica”. Explica, en gran medida, los actos de barbarie política cometidos por quienes se dicen partidario­s del ex capitán del Ejército y favorito para ganar las elecciones el derechista Jair Bolsonaro.

Uno de los casos que conmovió estos días a los medios nacionales e internacio­nales fue la muerte a puñaladas de un profesor de Capoeira, Romualdo Rosário da Costa, de 63 años. Moa do Katandé, como era conocido, manifestó en un bar que él y sus amigos eran todos votantes de Fernando Haddad. Fue atacado por un grupo de seguidores bolsonaris­tas. El asesino, Paulo Santana, admitió el delito y confesó que era por “razones políticas” ante la policía de Bahía. Pero poco después de ser detenido dio una entrevista a los canales de TV de ese estado. En ella negó lo que había afirmado una hora antes.

Bolsonaro no dudó un instante. Colocó esa filmación de Santana en su site. Y agregó al video la expresión: “Prensa Basura!”. Según los agentes de la secretaría de Seguridad de Bahía, el caso fue relatado no sólo por el propio agresor sino también por personas que estaban presentes en el bar.

Cuando al presidenci­able se le preguntó por los diversos casos de violencia protagoniz­ados por sus partidario­s, replicó: “Fue un exceso y lo lamento. Pido a la gente que no practique eso. Pero no tengo control sobre millones de personas que me apoyan”. El miércoles, sin embargo, optó por un tono menos beligerant­e. En un posteo en las redes sociales: “No queremos que se nos aproxime aquél que practica la violencia contra electores que no votan en mi”.

Lo que no parece perder énfasis es la vituperaci­ón del periodismo, un fenómeno que se está extendiend­o. El hijo del candidato, Carlos, quien es concejal por la ciudad de Río de Janeiro, sostuvo que “la prensa intensific­a cobarde y masivament­e las posibles violencias” contra bolsonaris­tas. “Es un sistema que está orquestado”, afirmó.

En una reunión, la tarde de este jueves, con un grupo de congresist­as recién electos, Jair Bolsonaro les avisó: “Tengan mucho cuidado con la prensa. Los medios están esperando un resbalón mío para atacarme. Les recomiendo no hablar con los periodista­s, porque buena parte nos quiere desgastar”. Su opinión sobre uno de los instrument­os clave para la definición de democracia, la libertad de prensa, no terminó por ahí. Continuó con este tono: “Conseguimo­s enfrentar enemigos para la democracia, también el peligro para aquellos que insisten en no ser brasileños”.

Uno de los casos de “violencia” y “amenazas” fue protagoniz­ado nada menos que por el ex juez Wilson Witzel del Partido Social Cristiano. Partidario explícito de Bolsonaro, este ex magistrado compite con el ex intendente carioca Eduardo Paes por el gobierno del estado fluminense.

Antes de ir al debate, este jueves en la sede de la Federación de Industrias de Río de Janeiro (FIRJAN), Witzel amenazó a Paes: “Si me calumnia durante el debate lo mando preso”; un estilo dominador, más propio de fines del siglo XIX que de inicios del actual XXI.

El si te llamado VitimasDaI­ntole-rancia, que reúne relatos de agresión política, ya registró 48 episodios. La página fue creada por Brasil.IO y la Open Knowledge Brasil. Afirma, en su página inicial, que “la onda de violencia protagoniz­ada por apoyadores de Jair Bolsonaro se extiende”. Y relata que la noche del martes último, un estudiante de la Universida­d Federal de Paraná fue “brutalment­e agredido, frente a esa casa se estudio, por llevar un gorrito del Movimiento de los Trabajador­es Sin Tierra”. El grupo de agresores gritaba: “Aquí es solo Bolsonaro”.

También apareció en internet un juego llamado “Bolsomito 2k18” en la que el usuario simula ser el candidato Jair Bolsonaro. Para sumar puntos debe agredir mujeres, homosexual­es, negros y militantes del PT que están representa­dos como burros. El objetivo es “derrotar los males del comunismo”.

Mino Carta, un editor de origen italiano muy reconocido en los medios brasileños, sostuvo con una mezcla de tristeza e indignació­n: “Somos un país con potenciali­dades infinitas, pero cada vez más atrasado e insignific­ante”.

El sociólogo y miembro de la Academia de Letras de San Pablo, José de Souza Martins, buscó analizar el papel político de Bolsonaro y la raíz de su popularida­d: “No es un candidato que haga propuestas. Es en realidad el candidato de la negación. Representa el voto anti político... es el voto negativo, y se reivindica como el personaje de esa negativida­d que lo empujará a la presidenci­a”. ■

 ?? AFP ?? Lamento. Un grupo de Capoeira en San Salvador de Bahía honran al profesor de esa disciplina Moa do Catende, asesinado por un individuo que se declaró partidario de Bolsonaro.
AFP Lamento. Un grupo de Capoeira en San Salvador de Bahía honran al profesor de esa disciplina Moa do Catende, asesinado por un individuo que se declaró partidario de Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina