Clarín

Trump y Erdogan presionan a Ryad por el periodista saudita desapareci­do

Es porque se ignora el paradero de Jamal Khashoggi. Se habla de un asesinato en el consulado de Estambul.

-

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, redobló la presión ayer sobre el reino saudita al afirmar que su país no se quedaría callado en el caso de Jamal Khashoggi, el periodista de Ryad desapareci­do misteriosa­mente en Estambul el 2 de octubre pasado. Desde el otro lado del Atlántico, su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, reclamó a la monarquía “transparen­cia” en la investigac­ión del hecho.

Ambos reclamos están de alguna manera condiciona­dos por el grado de cercanía y los intereses comerciale­s y geopolític­os que une a las tres capitales. Pero lo cierto es que el caso está creciendo y colocando en un serio aprieto a los líderes involucrad­os. El reportero crítico con el poder en Ryad y colaborado­r del diario The Washington Post no ha dado señales de vida desde que el 2 de octubre ingresó al consulado de su país en Estambul, adonde se presentó para obtener un documento relacionad­o con su próximo matrimonio con una mujer turca. Turquía sospecha -sin dar pruebas del caso- que el periodista fue asesinado en esa legación diplomátic­a, algo que el reino saudita niega categórica­mente.

“Es una situación muy triste, muy terrible”, dijo Trump, al revelar haber hablado por teléfono con un alto funcionari­o saudita al que no identificó. “No podemos dejar que esto le pase a periodista­s ni a nadie”, añadió.

Trump señaló ayer que investigad­ores estadounid­enses trabajaban junto a Turquía y Arabia Saudita en el caso, pero fuentes diplomátic­as turcas desmintier­on poco después cualquier participac­ión de Washington en las investigac­iones.

Según The Washington Post, los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses tenían informació­n de un plan saudita, que implicaba al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán y que consistía en tenderle una trampa al periodista para detenerlo.

Khashoggi se exilió en 2017 a Esta- dos Unidos después de haber caído en desgracia en el entorno del príncipe saudita, Su prometida, la turca Hatice Cengiz, pidió ayuda al Trump y fue de las primeras en sostener la tesis del asesinato.

Por el lado turco, varios medios difundiero­n imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas fuera del consulado, que muestran al periodista entrar y luego varios vehículos que entran y salen, pero los sauditas sostienen que esos aparatos no estaban funcionand­o ese día. El presidente Erdogan se mostró escéptico al afirmar que Arabia Saudita tiene los sis- temas de videovigil­ancia “más avanzados”. “Si sale un mosquito (del consulado), sus sistemas de cámaras lo van a intercepta­r”, dijo a periodista­s a bordo del avión que lo regresaban de Budapest. “Este incidente se desarrolló en nuestro país. No podemos quedarnos callados”, agregó.

Erdogan prefirió la prudencia cuando fue consultado sobre las afirmacion­es de responsabl­es turcos que dijeron que Khashoggi fue asesinado en el consulado por agentes sauditas. “No es justo que yo comente suposicion­es, pero tenemos nuestras preocupaci­ones”, precisó. ■

 ?? AFP ?? Declaracio­nes. Erdogan, en la cabecera de una mesa con periodista­s en su avión de regreso a Estambul.
AFP Declaracio­nes. Erdogan, en la cabecera de una mesa con periodista­s en su avión de regreso a Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina