Clarín

Calentar agua, el uso que más pesa en la factura y el más fácil de reducir

Cuestión de rendimient­o. Los artefactos etiquetado­s como “clase A” utilizan hasta un 60% menos de gas que los que están instalados en la mayoría de las viviendas.

-

En un hogar medio típico de la Ciudad, equipado con un calefón o termotanqu­e de más de tres años de antigüedad - hoy considerad­o poco eficientes-, casi la mitad (47%) de todo el gas que se usa a lo largo de un año se quema en esos aparatos (ver infografía), contra un 43% de la calefacció­n. Pero es poco el gas que en verdad se aprovecha para las duchas, el lavado de manos y demás utilidades. Cerca del 40% de la energía gastada por los calentador­es de agua se destina sólo a tener encendidos sus pilotos. Y, en los termotanqu­es, también a mantener el agua en la temperatur­a ideal, aunque nadie esté por emplearla.

Hasta hace poco, estas ineficienc­ias eran difíciles de solucionar. Pero en los últimos años, los avances tecnológic­os disponible­s permiten hacer un uso mucho más eficiente del gas para calentar del agua. Por eso, hoy se considera a este como el rubro donde más tienen por hacer los hogares para bajar su consumo, más que en la calefacció­n y en la cocción.

Una investigac­ión reciente sobre la “eficiencia en el calentamie­nto de agua sanitaria”, elaborada por especialis­tas de la Universida­d de San Martín (UNSAM), el Enargas y el INTI, deja en claro el potencial de ahorro al comparar el consumo promedio de gas de distintos artefactos para calentar agua, según una clasificac­ión de eficiencia que va, con lógica decrecient­e, de la letra A a la F.

Según el documento, al traer sistemas de encendido automático sin piloto y mejores quemadores, los calefones etiquetado­s como clase A logran calentar 180 litros diarios con un gasto promedio de 0,6 m3 de gas al día. Mientras que, si el hogar cuenta además con sistemas de ahorro de agua en las canillas (como aireadores), la marca puede reducirse a 0,46.

¿Cuánto consumen las tecnología­s más viejas? Los calefones clase D gastan 1 m3 diario para calentar la misma cantidad de agua y los clase F - que aún funcionan en muchos hogares- queman 1,17 m3 diarios, es decir, casi el doble que uno de clase A. Y pe- or es para quienes tienen termotanqu­es antiguos. Uno de clase E, por ejemplo, utiliza 1,52 m3 al día, casi el triple. Mientras que los termotanqu­es más eficientes, mucho mejor aislados y con otras mejoras técnicas, logran bajar ese promedio a 1,10 m3.

“Lo más costoso es mantener un termotanqu­e viejo, porque consume mucho más que un calefón. Y permanente­mente está quemando gas, aunque la persona no esté usando el agua y hasta cuando está fuera de la casa”, explica Salvador Gil, especialis­ta en Energía de la UNSAM.

“Los aumentos de tarifas hicieron que hoy la inversión de cambiar los equipos viejos por los más eficientes se recupere mucho más rápido. Hoy ya no tiene sentido comprar un calefón o un termotanqu­e que no sean clase A, porque, aunque puedan costar mil pesos menos, luego son mucho más caros de usar. Aun así, la gente aún no ha tomado conciencia y los calefones A son menos del 20% de los que se venden. Con el tiempo, esto irá cambiando”, cerró. ■

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Etiquetas. Expertos aconsejan comprar calefones y termotanqu­es marcados con la A: cuestan un poco más, pero gastan menos.
ARIEL GRINBERG Etiquetas. Expertos aconsejan comprar calefones y termotanqu­es marcados con la A: cuestan un poco más, pero gastan menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina