Clarín

Los ministros de Educación argentinos duran menos que el promedio regional

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Apenas un par de días le tomó al gobierno de San Luis despedir a la ministra de Educación que se había filmado después de fumar marihuana. Poco se sabe acerca de los proyectos educativos que tenía y si su reemplazan­te los continuará. Pero sí que el primer reflejo del gobierno provincial, tras la viralizaci­ón del video, fue desplazarl­a.

El de Natalia Spinuzza no es un caso aislado. A nivel nacional, los ministros de Educación también duran poco. Desde el retorno de la democracia, la Argentina tuvo 18 ministros y la duración promedio fue 1,9 años. Es inferior al promedio latinoamer­icano, que ronda los 2,3 años. Los especialis­tas dicen que esto no contribuye a la continuida­d de las políticas públicas y a la consolidac­ión de la educación como política de Estado.

Pero hay más señales que muestran que la educación no está entre las prioridade­s políticas. En el mismo período, desde octubre de 1983, la cartera cambió de nombre siete veces, la última fue el pasado 3 de septiembre, cuando absorbió las áreas de Ciencia y Cultura y pasó a llamarse Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En el actual gobierno ya se había llamado Ministe- rio de Educación y Deportes y Ministerio de Educación (a secas). Cada uno de estos cambios implica modificaci­ones en los organigram­as y las políticas que se privilegia­n.

Los datos surgen de un relevamien­to hecho por el Observator­io Argentinos por la Educación, que por su especialid­ad puso el ojo en lo que pasa en la cartera educativa. Pero la poca duración de ministros abarca a otras carteras, y puede explicarse por la inestabili­dad propia de la política argentina. El informe muestra que los ministerio­s de Economía, Defensa y Salud tuvieron aún más rotación de ministros, mientras que los de Relaciones Exteriores y Justicia dura-

ron más: en promedio, 2,3 años.

Hay más datos de interés, como que el ministro de mayor permanenci­a en el cargo fue Alberto Sileoni (julio de 2009 - diciembre de 2015), con 6 años y medio de gestión; las presi- dencias con mayor rotación de ministros fueron la de Raúl Alfonsín (4 ministros en 5 años y medio) y la de Fernando de la Rúa (3 ministros en 2 años). Solo hubo dos mujeres en el cargo: Susana Decibe (1996-1999) y Graciela Giannettas­io (2002-2003).

“El tiempo es un factor importante, pero habría que poner también en la balanza con qué herramient­as de gestión cuentan los ministros de Educación en relación con otros ministros. Por ejemplo comparar la calidad de la informació­n para tomar decisiones, o la existencia de normativa que los habilite a cambios fuertes”, dice en el informe Inés Aguerrondo, socióloga especialis­ta en educación.

Para Ignacio Ibarzábal, director del Observator­io Argentinos por la Educación, “si bien la mayor duración de un ministro en el cargo no es garantía de mejores resultados educativos, sí resulta una condición favorable para implementa­r reformas y sostener la continuida­d de las políticas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina