Clarín

Vidal y los docentes, separados por un mes y un punto porcentual

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Suspenso en la provincia de Buenos Aires entre el gobierno y los gremios docentes. Los ministros de María Eugenia Vidal ofrecieron 30% a partir de octubre y los representa­ntes gremiales insistiero­n con 31% de suba, pero desde setiembre más cláusula gatillo y cuarto intermedio para discutir situacione­s específica­s del sistema educativo provincial.

El Ejecutivo ofertó el aumento salarial del 30%, con el compromiso de reunión en diciembre para revisar un ajuste por índice inflaciona­rio en el último tramo del año. Es la misma oferta aceptada por los principale­s gremios estatales, a excepción de ATE y las organizaci­ones agrupadas en la CTA, pero como desde el inicio de ciclo lectivo, y tras diez propuestas oficiales, la negociació­n sigue empantanad­a. De todos modos, los gremios anunciaron que bajarán la propuesta a las bases y el martes próximo darán una respuesta.

La propuesta incluyó un adicional de 1,7% en concepto de material didáctico. Los gremios sostienen que la proyección inflaciona­ria hasta fin de año estaría entre el 42% y el 45%. Distante del 30% ofrecido, aunque falta la revisión de diciembre.

No se descarta que la respuesta sea un paro “prolongado”, es decir el cese de actividade­s que excedan la habitualid­ad de las 24 o 48 horas. Esa presunción surge del anuncio de “profundiza­ción” del plan de lucha re-

suelto por el Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, UDA, Udocba, AMET). En simultáneo, Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, ratificó el mandato de un paro nacional de CTA y CTERA el 24 de octubre con movilizaci­ón al Congreso durante el debate del Presupuest­o 2019 (ver Paro docente...).

Aún ante la proximidad del fin del ciclo lectivo, los gremios insisten que la aplicación de la cláusula gatillo evitaría “el desgaste” de esta paritaria que lleva 10 meses. Ese método garantiza automática­mente, mes a mes, que el sueldo suba de acuerdo con la inflación que mide el Indec cada treinta días. Vidal aplica la revisión, que llega después de la medición y en forma trimestral. Hasta ahora, la presión sindical no alteró la estrategia de Vidal. Con tan poco margen de tiempo (menos de dos meses) el Frente Gremial no podría torcer ese rumbo. En medio, el registro marca 24 días de huelga. Podrían ser algunos más hasta el final del período. ■

 ?? M. NIEVAS ?? EL GOBIERNO OFRECIÓ 30% HASTA OCTUBRE, LOS GREMIOS PIDEN 31% HASTA SEPTIEMBRE Paritaria. La reunión de ayer entre funcionari­os y gremialist­as.
M. NIEVAS EL GOBIERNO OFRECIÓ 30% HASTA OCTUBRE, LOS GREMIOS PIDEN 31% HASTA SEPTIEMBRE Paritaria. La reunión de ayer entre funcionari­os y gremialist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina