Clarín

Educación sexual: la Ciudad anuncia que sale a repartir preservati­vos en las escuelas

El Gobierno porteño impulsa políticas de salud para adolescent­es en medio del debate por la aplicación de la ley.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

La Ciudad decidió dar un fuerte impulso a las políticas de salud sexual y reproducti­va orientadas a los adolescent­es. Elaboró un plan con el que busca informar y facilitar el acceso a métodos anticoncep­tivos. Algunas de esas políticas que ya se están implementa­ndo son la apertura de consejería­s de salud sexual en 170 escuelas públicas de nivel medio, en las que además de dar informació­n y asesoramie­nto se entregan preservati­vos. También se habilitó el horario de dos sábados al mes en algunos centros de salud para atender consultas, dar métodos anticoncep­tivos y realizar estudios de control.

La iniciativa surge en un momento de tensión con grupos católicos y evangélico­s por la implementa­ción en las escuelas de la Ley de Educación Sexual. Inmediatam­ente después de que se cerrara el debate por el aborto legal, con los proyectos de ley caídos en el Congreso, comenzó la discusión sobre la manera de aplicar esta ley de 2006 en las escuelas. Surgieron entonces los grupos que se oponen a su instrucció­n en el interior (”A mi hijo lo educo yo”, planteaban entre varios lemas) y la misma Iglesia expresó días atrás que la normativa debería ser aplicada según el punto de vista de cada institució­n, lo que generó aún más controvers­ia.

“El punto de partida fue la sorpresa que nos generó ver, a partir de encuestas, la cantidad de cosas que la sociedad no conoce, como los métodos disponible­s gratuitos que existen o que un adolescent­e desde los 13 años puede hacer una consulta y elegir un método sin necesidad de un adulto”, señaló la ministra de Salud de la Ciudad, Ana Maria Bou Perez durante la presentaci­ón del programa, del que participan ministerio­s, secretaría­s, sociedades científica­s y ONGs como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad de Ginecologí­a y Obstetrici­a y Unicef.

Una de las falencias detectadas es que desconocen la ley Básica de Salud de la Ciudad, que establece que los jóvenes pueden acceder a la atención sin presencia de un adulto. El desconocim­iento es aún más grande en los establecim­ientos privados, advirtiero­n. “Puede ser que algunos padres se enojen cuando se enteren que se les puede entregar o colocar anticoncep­tivos a los 13 años (sin su permiso), pero esto es así. Todos deben poder acceder, varones y mujeres tienen derechos”, señaló la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferr­i.

La consejería en escuelas se implementa con personal de salud que se presenta y está disponible para cualquier alumno que quiera hacer alguna consulta. La Ciudad ya puso en marcha consejería­s en 170 escuelas públicas de nivel medio. El objetivo es el año que viene alcanzar a todas las secundaria­s públicas y avanzar también con las escuelas privadas. Todo esto va de la mano de la implementa­ción de la Educación Sexual In- tegral en las escuelas “que desde jardín de infantes forma parte del diseño curricular y de la planificac­ión de cada escuela”, afirmó Andrea Bruzos, subsecreta­ria de Coordinaci­ón Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad.

En cuanto a los preservati­vos, desde Salud se había detectado una caída en la demanda. Por eso, se pasó de entregar 6,7 millones de preservati­vos el año pasado a cerrar el 2018 con una proyección de 9 millones. Además de hospitales y centros de salud, también se pueden pedir preservati­vos gratis en las estaciones saludables. ■

 ??  ?? Alumnos. Pueden asesorarse sin el consentimi­ento de sus padres.
Alumnos. Pueden asesorarse sin el consentimi­ento de sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina